Cospedal anuncia un Plan de Austeridad para ahorrar 1815 millones sin recortar servicis sociales esenciales

La presidenta de Castilla-La Mancha ha dado a conocer a los ciudadanos de la región el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha como un plan que nace con los objetivos de “crear empleo y proteger los derechos sociales, la defensa de los servicios públicos y la mejora en la calidad de las prestaciones de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Sin embargo, dicho plan va a suponer recortes y limitaciones de gasto importantes. Entre otras medidas contempladas en dicho plan para reducir los gastos figura la venta de inmuebles, la reducción en dos tercios de los delegados sindicales en la administración pública así como la reducción de subvenciones.

También la paralización temporal de los programas de termalismo social para los mayores salvo que sean por prescripción médica y la oferta pública de empleo, entre otras medidas.  

Cospedal ha afirmado que el plan que ha diseñado el Gobierno regional “va a permitir pagar a los emprendedores, a los autónomos a las pequeñas y medianas empresas para que ellos puedan mantener su actividad para que puedan generar riqueza y para que puedan generar empleo. Y ello va unido a la aprobación por parte del gobierno de Castilla-La Mancha en el Consejo de Gobierno de ayer del proyecto de Ley de Emprendedores que será la primera ley que aprueben las Cortes de Castilla-La Mancha en esta nueva legislatura. Además, la presidenta de la Junta ha señalado que la Ley de Emprendedores que llevara aparejadas “muchas circunstancias favorables para la creación de empleo y el asentamiento de empresas en nuestra región”.

La jefa del Ejecutivo ha concretado que la situación con la que se encontró el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, a 30 de junio de este año, conllevaba un déficit en términos de contabilidad nacional del 4,9%, cuando el objetivo para todo el año es del 1,3%, marcado por el Ministerio de Economía y Hacienda”, indicando que es “el mayor de toda España”.