Cospedal inaugura en Torija el tercer vaso de la Planta de Residuos

torija_basura141014La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha subrayado el compromiso y la implicación  del Gobierno regional con la gestión de residuos sólidos para evitar problemas medioambientales.
En este sentido, ha afirmado que “las administraciones públicas tenemos la obligación fundamental de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones y de velar por su calidad y por la salubridad y las  condiciones de higiene para nuestros vecinos”.
Durante su intervención en el acto celebrado con motivo de la puesta en marcha del tercer vaso de la Planta de Residuos de la localidad guadalajareña de Torija, la presidenta ha afirmado que para lograrlo, desde el inicio de la legislatura, “el Ejecutivo regional ha sido muy consciente de la necesidad de realizar infraestructuras para defender nuestra calidad medioambiental y garantizar la salubridad pública”. Para lograr estos fines, Cospedal ha destacado que el Gobierno regional ha invertido 54 millones de euros.
La presidenta ha señalado que con esta elevada cantidad, “el Gobierno contribuye de manera muy especial a la preservación de nuestro medio ambiente”.
Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destinado 1,8 millones de euros para el sellado de los vertederos de la región.
Prevención y concienciación
En su discurso, la presidenta también ha afirmado que, además de ejecutar infraestructuras para el tratamiento de los residuos que generamos, ya que solo en Castilla-La Mancha se genera una media de 1,3 kilos de residuos por habitante al día; el objetivo del Gobierno también pasa por la prevención y por concienciar a los ciudadanos para que los residuos tengan el tratamiento adecuado que puede ser: el reciclaje o la generación de energía.

En este sentido, la presidenta ha destacado que los castellano-manchegos estamos más concienciados que la media nacional en la importancia del reciclaje y somos de los que mejor realizan la tarea de separación de basura y “esto es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos”.

Así, Cospedal ha felicitado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha por “el magnífico ejemplo que representan con su actitud diaria” y les ha instado a que “entre todos continuemos apostando por el reciclaje y por lograr un medio ambiente sostenible”.

Colaboración entre administraciones para realizar el tercer vaso
Por otra parte, Cospedal ha señalado que “la realización de esta infraestructura ha sido posible gracias al acuerdo y la voluntad de varias administraciones y esto es muy importante en estos tiempos para la consecución de fines en aras del interés general”.

El coste de la obra que se ha puesto en marcha hoy en Torija (Guadalajara), “muy esperada desde hace muchos años”, como ha recordado Cospedal, ha ascendido a 1,1 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, a través de la Consejería de Agricultura, y la Diputación de Guadalajara y su realización ha sido posible gracias a la colaboración de estas administraciones y del  Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Guadalajara. Precisamente, Cospedal ha trasladado su agradecimiento  a esta entidad así como a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, “porque desde el primer momento dejó claro que la institución provincial ayudaría en lo que fuera preciso para garantizar la construcción del tercer vaso”.

La Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos Sólidos de Torija ofrece servicio a toda la provincia de Guadalajara