Cuatro nuevos municipios se incorporan al Servicio de Recaudación

Asimismo, y en respuesta a las críticas del Grupo Socialista, que ahora se demuestran infundadas, la liquidación correspondiente al ejercicio 2011 ha sufrido un retraso de unas semanas respecto a ejercicios anteriores motivado por el cambio del aplicativo informático del Servicio Provincial de Recaudación cuya puesta en marcha se efectuó en el mes de abril de 2011.

“Todo cambio conlleva un largo recorrido hasta la implantación definitiva y el pleno funcionamiento del sistema, pero también lleva consigo establecer prioridades, siendo la principal la puesta al cobro de los diferentes padrones de todos los municipios que nos han delegado la recaudación de sus tributos”, queda reflejado en el informe que firma la vicetesorera del servicio.

Un cambio de aplicación informática que se lleva a cabo un mes antes de las elecciones municipales y no a un precio cualquiera. “El coste del cambio informático de los aplicativos asciende a 1,5 millones de euros, de los cuales 500.000 euros se pagaron de golpe por la cesión de la información”, ha detallado Robisco, informando de que “durante cuatro años tendremos que pagar a la empresa especializada la cantidad de casi 300.000 euros al año”. “Es otra de las hipotecas, de los grandes contratos que firmaba la señora Pérez León, que se podía haber hecho de muchas otras formas y, sobre todo, sin hipotecar durante tantos años a la Diputación como en tantos otros contratos que firmaron”, ha dicho Robisco lamentando que siempre fuera “a lo más caro y a las decisiones faraónicas despilfarrando el dinero de todos los ciudadanos”.

Casi 40 millones de euros de liquidación en 2011

De esta forma, según datos aportados por el vicepresidente, la liquidación del ejercicio 2011 ha ascendido a casi 40 millones de euros, cantidad que va en la línea de lo liquidado en años anteriores. “Que hayamos logrado hacer la liquidación en el mes de julio, con todo el trasiego informático, no está nada mal”, ha dicho Robisco agradeciendo el “extraordinario esfuerzo” que están haciendo todas las personas que trabajan en el servicio para que el trasvase de información de cada uno de los municipios, cada uno con sus peculiaridades, impuestos y tasas distintas, pueda acompasarse y coordinarse de una forma razonablemente buena.

Aún así, Robisco ha reconocido que todavía hay que mejorarlo más pues hay algunos aspectos como por ejemplo la centralita telefónica que todavía no funciona bien. “Estamos en ello, poco a poco, ajustando también los contratos, como el último reciente que hemos firmado con CaixaBank para la emisión de los recibos”, ha añadido.

Nuevos municipios adheridos al Servicio de Recaudación

El diputado delegado de Economía ha detallado, asimismo, nuevas delegaciones de competencias de entidades locales en materia de tributos de vencimiento periódico y no periódico que fueron aprobadas en el último Pleno ordinario celebrado este lunes. “La portavoz socialista María Antonia Pérez León se empeña en machacar a los municipios diciendo que hay muchos que quieren salirse del servicio porque no funciona bien; y yo le tengo que decir que antes de salir a hacer el ridículo se informe bien”, se ha dirigido Robisco, instándola a que tome nota: “Humanes, Jirueque, Poveda de la Sierra y Semillas se acaban de adherir al Servicio como nuevos municipios; y Almoguera, Cantalojas, Cogolludo, Galve de Sorbe, Luzaga, Paredes y Quer, que ya están adheridos, acaban de ampliar la delegación de competencias”. Con estos, dijo Robisco, son ya casi 270 los municipios adheridos a este servicio que el anterior equipo de Gobierno dejó “empantanado” y que “seguimos tratando de organizar para agilizarlo todo lo posible”.

Una vez más, haciendo caso omiso de las recomendaciones, “Pérez León se aferra a esa oposición destructiva protagonizada por la mentira” pues, como recalcó Robisco, “no ha habido ni un solo municipio que haya manifestado que quiera abandonar el Servicio de Recaudación Provincial”. Además, Robisco enumeró solo algunas de las localidades que han incorporado nuevos  servicios en 2012, tales como Adeanueva de Guadalajara, Centenera, Horche, Valdegrudas, Alarilla, Paredes de Sigüenza, Setiles, Cubillo de Uceda, Iniéstola, La Olmeda de Jadraque, Somolinos, Valdepeñas de la Sierra, Loranca de Tajuña, Campisábalos, Alhóndiga, Chiloeches, Esplegares, Lupiana, Torremocha del Campo, Anguita o Loranca de Tajuña, entre otros. En total son casi 270 los municipios adheridos a este Servicio.

“Debe quedar meridianamente claro a los ayuntamientos, particulares, a todos aquellos que pagan impuestos y a las empresas que, en estos tiempos tan difíciles que corren, la Diputación presta el Servicio de Recaudación de manera correcta a pesar de los inconvenientes que nos hemos encontrado: no se puede sembrar la alarma de esta manera, porque bastantes dificultades tenemos ya los ciudadanos como para que el PSOE venga permanentemente mintiendo”, ha resaltado Robisco recordando además que la Diputación “no debe dinero a nadie, a ningún ayuntamiento, a ninguna empresa ni a ningún particular, a excepción de la tremenda deuda que debemos a los bancos y que asciende a 70 millones de euros fruto de la herencia que nos dejó el Partido Socialista”.

“Pérez León se ha empeñado en desmerecer el trabajo que se está haciendo en este Servicio para poner orden en el desaguisado que ella dejó utilizando calumnias y generando alarmas no sabemos muy bien para qué porque hay que recordar que primero dijo que el servicio no funcionaba, luego que la Diputación debía 10 millones de euros y más tarde que los ayuntamientos querían salirse del servicio”, ha recordado Robisco. “Todo, radicalmente falso”, ha finalizado.