Cultura inicia contactos con empresas privadas para que colaboren en grandes proyectos culturales

Atendiendo al anuncio hecho en su día por la presidenta regional María Dolores Cospedal para que el mundo de la Cultura se abriera a la colaboración público-privada con el fin de racionalizar mejor el gasto, aumentar la calidad de las iniciativas y mejorar la gestión de las mismas, la dirección general de Cultura ha iniciado los contactos para empezar a trabajar en este nuevo modelo cultural.

La Consejería ya se ha puesto en contacto con varias empresas, algunas de ellas grandes multinacionales, a las que les ha expresado la presdisposición de la Junta a que participen y colaboren en algunos proyectos culturales, “en el convencimiento de que fomentando la participación privada se logrará una Cultura más participativa y de calidad”.

En estos contactos, la Consejería ha puesto a disposición de las empresas que pudieran colaborar la Fundación Cultura y Deporte “como instrumento ideal para propiciar esta colaboración”.

Las líneas básicas sobre las que se ha ofrecido participación a la iniciativa privada son las relacionadas con las bibliotecas, actividades culturales como actuaciones líricas de óperas o grandes orquestas, o las relacionadas con el Patrimonio, como parques arqueológicos, restauración y exposiciones. En todas estas actividades se quiere incorporar la participación privada para que, siempre en colaboración con la pública, se llegue a una gestión “eficaz, mejor y con menos coste para los ciudadanos”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha señalado que la participación privada en la Cultura “es un paso adelante a favor de la calidad y en la racionalidad del gasto y la gestión. Sólo un pensamiento sectario, antiguo y dogmático ve como un peligro incorporar al sector privado a la Cultura”, ha asegurado Marín.