David Atienza acusa a la Alcaldesa de Alovera de recurrir al victimismo en lugar de dedicarse a gobernar

 “A la Alcaldesa de Alovera y a sus socios en el Ayuntamiento no les debía haber ‘pillado’ por sorpresa la situación que nos plasman en su comunicado, pues ya en abril y sin muchos conocimientos, en sus programas electorales manifestaban que el nivel de deuda que tenía esta Administración estaba por encima de los 9 millones. Además, que nadie se lleve a engaño, la Alcaldesa ha estado informada siempre de primera mano por parte del concejal de Hacienda, y gracias a ella y su voto favorable, hemos aprobado los presupuestos año tras año durante todo nuestro mandato”, asegura el concejal aloverano y ex alcalde de la localidad, David Atienza.
 
El Grupo Municipal popular explica que la deuda del Ayuntamiento de Alovera viene determinada por los gastos fijos, indispensables para dar un servicio mínimo a los vecinos, en base al aumento tanto en habitantes como en incremento de superficie viaria, sin tener entrada en las arcas municipales los ingresos necesarios compensatorios y que han ido generando esta situación.
 
Los gastos fijos que la Alcaldesa cuantifica en 800.000 Euros (incluyendo gastos de personal que suponen el 45% de los mismos), son una realidad, pero no han sido generados por una buena o mala gestión imputables al Grupo Municipal del Partido Popular, sino por ser gastos ineludibles si queremos dar el servicio prestado a nuestra comunidad. En algunos casos, hemos podido optimizar rebajando considerablemente los costes sin perder la calidad del servicio:

• La bajada en facturación del servicio de limpieza viaria, bajando de 623.000 a 507.000 euros

• La bajada en facturación del servicio de limpieza de dependencias municipales en un 17.22%

• La bajada en teléfonos globalmente pareciéndose desde mayo respecto al año anterior y no cobrando Telefónica, tampoco, los consumos de las llamadas de los teléfonos móviles realizadas entre todos los teléfonos a nombre del Ayuntamiento

• Solicitar un estudio a los técnicos del Ayuntamiento para optimizar el consumo eléctrico de toda la comunidad, especialmente en ciertos polígonos y centros del Ayuntamiento

• Optimización del servicio de Deportes y Escuelas Deportivas, debiendo entregarnos en mayo 2011, la firma EliteSport, de un estudio de viabilidad para rebajar aproximadamente un 30%

• Optimización de los servicios de Música y Danza

• Optimización de los servicios de alquiler de maquinarias para nuestros empleados de obras

• Optimización de obras y servicios menores

Pero lo que el Grupo Municipal del PP estima que también es conveniente saber es que existe una relación de gastos fijos anuales: Recogida de basuras, 660.000 euros; Agua, 400.000 euros; Limpieza viaria, 507.000 euros; Limpieza de dependencias, 360.000 euros; Electricidad, 480.000 euros; Nóminas de personal, 4.200.000 euros; Guarderías, 160.000 euros; Música y Danza, 189.000 euros; Jardines, 240.000 euros; Teléfonos, 108.000 euros; Plan Astra, 108.000 euros; Reparaciones de Agua,108.000 euros.
 
 “La Alcaldesa de Alovera nos presenta unas cifras de deudas que no son totalmente reales. Es necesario que tanto las cifras de nuestro débitos como de nuestros créditos sean lo más rigurosas posible y la principal responsable de que esto sea así, es la Alcaldesa del Ayuntamiento”, manifiesta David Atienza.

El Partido Popular de Alovera señala también que su responsabilidad en el Gobierno del Ayuntamiento de Alovera finalizó el 11 de junio, fecha en que A.A. y P.S.O.E. asumieron todas las responsabilidades del mismo, y, por tanto, todo lo que se relacione a partir de esta fecha es responsabilidad de ellos, como por ejemplo la subida en un 70% de las tasas deportivas recientemente aprobada, y son ellos quienes a partir de esta fecha tienen todos los resortes del poder. A esta fecha, las facturas pendientes de pago ascienden a unos importes entre 5,9 a 6 millones de euros.

Asimismo, el PP explica que hay un concepto único en términos contables para cualquier entidad que se mide por la diferencia entre el Debe y el Haber. En base a este concepto, el Ayuntamiento tiene las deudas en créditos (214.700 euros que fue un crédito solicitado por el PSOE, 1.009.532 euros pagadero a 9 años y cuyo saldo hoy es de 970.000 euros, y crédito de Tesorería de 900.000 euros que varía constantemente pero que a 11 de junio era de 500.000 euros) pero también el Ayuntamiento tiene partidas pendiente de cobro. Según el último informe de Intervención, por un importe aproximado de 5 millones de euros. Estos importes no corresponden solamente, como dice la Alcaldesa, a la Junta de Comunidades y a una Empresa Constructora, sino también a otras instituciones que mensualmente ingresan al Ayuntamiento alrededor de 400.000 euros.

Por último, queremos dejar bien claro, que el PP mientras gobernó en minoría intentó por todos los medios equilibrar los ingresos y los gastos, pero el PSOE y las entonces edil del PADE hoy alcaldesa por A.A. votaban en contra de toda medida que supusiese un equilibrio de ingresos y gastos, cualquiera de ustedes puede comprobarlo en las actas de los plenos, como ejemplos: guarderías, música y danza, agua industrial… E incluso la hoy Alcaldesa se permitió el lujo de votar en contra de una ordenanza que regulaba el servicio de los PCIS que estábamos pagando los vecinos cuando tendrían que pagarlo las empresas y que suponen 70.000 euros anuales.