Derrota del Guadalajara Ciudad de Congresos ante Azpeitia Azkoitia ISB (80-62)

Con la baja, de nuevo, de José María Balmón por sus problemas de espalada, esta vez salieron centrados los alcarreños, tomando pequeñas ventajas en el marcador en la primera mitad del cuarto. Pero fue en el punto número 11 (con 7-11 a favor) cuando se ancló el equipo de Ángel Cepeda, que estuvo más de cinco minutos sin anotar, permitiendo que el equipo local diera la vuelta al marcador, para terminar el primer periodo cinco arriba (18-13).

El segundo cuarto no comenzó mejor, ya que un triple convertido por Lasa aumentó hasta los ocho puntos la ventaja local. Sin embargo, los visitantes supieron sobreponerse con un parcial de 0-7 a su favor y con Mamadou Diop encadenando buenas acciones tanto en defensa como en ataque, lo que obligó a pedir tiempo muerto al entrenador de los vascos con 21-20 todavía a su favor.

La pausa vino bien a Azpeitia, que volvió a estirar el marcador mediado el periodo (29-22), echando por tierra el buen trabajo de los minutos anteriores de los de Cepeda y con un Justo Sierra demoledor, que ya acumulaba 15 puntos en ese momento del partido. Además, en la pintura, el pívot local Pantín, uno de los grandes jugadores de Adecco Plata, imponía su poderío en el rebote. Acabaría el encuentro con un total de 17 rechaces y fue un coloso en el juego interior.

De ahí al descanso, el base visitante Sergio Llorente volvió a echarse el equipo a las espaldas con una excelente dirección que permitió al Guadalajara ponerse de nuevo a un punto, aunque un mal final de cuarto permitió a los vascos irse con 38-33 al descanso a su favor.

Otro mal inicio de los alcarreños en la reanudación abrió la brecha hasta los 9 puntos, con más de seis minutos por disputar del periodo (44-35), obligando a Cepeda a solicitar tiempo muerto. Sería ya una distancia que el Guadalajara no puedo enjugar de ahí al final del partido, y que fue in crescendo a lo largo del tercer periodo, encarando el último 13 puntos abajo (54-41).

La diferencia fue ya demasiada para el Guadalajara en los 10 últimos minutos, un intercambio de canastas del que salieron aún más castigados los visitantes, que terminaron el partido 18 abajo (80-62).

El mejor del partido fue el pívot Antonio Pantín, dueño de los espacios interiores en el partido de hoy, con 16 puntos y 17 rebotes, para un total de 25 puntos de valoración. También destacó en las filas locales la actuación del escolta Justo Sierra (especialmente en los dos primeros cuartos), que terminó con 19 puntos y 5 asistencias, para 22 puntos de valoración, y la del ala-pívot Kearse, 15 puntos y 7 faltas recibidas, para 20 de valoración.

En el CEBA, el máximo anotador fue Mamadou Diop, con 13 puntos. El nuevo fichaje, el pívot Javier Nasarre, aportó 7 puntos, 3 rebotes y 3 faltas recibidas.

Parciales del encuentro:

– Final del primer cuarto: 18-13 – Final del segundo cuarto: 38-33 – Final del tercer cuarto: 54-41 – Final del partido: 80-62

En la próxima jornada, la 20ª de Adecco LEB Plata, el Guadalajara recibirá en el San José (18.30 horas) al conjunto castellonense de Amics Castelló, que lucha por entrar en los últimos puestos que dan derecho a disputar los play off de ascenso en la categoría.

La opinión del técnico

El técnico del Guadalajara Ciudad de Congresos, Ángel Cepeda, ha reconocido que, tras “unos dos primeros cuartos bastante buenos”, su equipo ha llegado sin opciones de victoria al tramo final. “A pesar de los problemas en el rebote, lo hemos hecho bien en los dos primeros cuartos”, ha asegurado. Sin embargo, Cepeda considera que tras el descanso su equipo ha concedido demasiados contraataques, lo que unido al gran desacierto en el tiro exterior en el día de hoy, ha decantado la balanza claramente del lado de los vascos.