Desciende el consumo de agua en los municipios de la Mas

El presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha hecho balance del año 2012 en lo que a consumos que los 44 municipios que forman parte del sistema de abastecimiento de la MAS se refiere. Una cuenta de resultados que ha sido muy favorable para los intereses medioambientales de la institución, ya que se ha regresado a la tendencia de ahorro que se abandonó tras el periodo 2005-2010.

Jaime Carnicero ha valorado estos datos como “una magnífica noticia”, relacionándolos con el intenso trabajo que se ha llevado a cabo desde la MAS para hacer posible este descenso en el consumo anual de 2012: “Creemos que este descenso de consumos puede deberse a muchos factores pero que el realmente importante ha sido el de las campañas de concienciación que se han dirigido en 2012 a diferentes destinatarios, la población en general también, pero a específicos como los ayuntamientos, la hostelería en los meses de verano y a los escolares”.

El presidente de la MAS, asimismo, ha relacionado este “regreso a la senda del ahorro” con tres acciones específicas, y diferentes, que ha materializado en 2012 la Mancomunidad de Aguas del Sorbe como son las campañas “Por el gripo pierdes más que agua. Apúntate al ahorro” dirigida a la hostelería, “Somos agua, Cuídala!, Disfrútala!” en colaboración con el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo que se realizó con escolares, y también la edición del Decálogo de buenas prácticas que se remitió a los ayuntamientos mancomunados en el que se proponían consejos y recomendaciones para el ahorro de agua en edificios públicos y en los consumos municipales de, por ejemplo, riegos o limpieza viaria.

Bien es cierto que, de todas las actuaciones mencionadas, Jaime Carnicero ha destacado el dato relevante de la campaña dirigida al sector hostelero “Por el grifo pierdes más que agua. Apúntate al ahorro” con la que se produjo un descenso del consumo real de más de 650.000 metros cúbicos de agua entre el consumo de junio y el de septiembre. Hay que destacar que la cifra del ahorro pretendido de 100.000 metros cúbicos en todo el verano se multiplicó por seis.

La iniciativa permitió el reparto de más de un millar de kits de economizadores de agua que se conjugaba con una jornada para profesionales en la que podían conocer algunas prácticas útiles para ahorrar agua en sus negocios.

Desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe también se quiere mantener la colaboración con el Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo para realizar más ediciones de la campaña escolar “Somos agua, Cuídala!, Disfrútala!”. En su primera entrega, los deportistas del alcarreño recorrieron 11 colegios de municipios mancomunados llegando a un total de 900 alumnos de Primaria.

LOS MEJORES

La estadística mensual de los consumos nos dejan dos datos relevantes: Guadalajara y Alcalá fueron los municipios que más descendieron sus cifras respecto al año anterior; al tiempo que junio fue el mes que registró el consumo más alto y diciembre el menor de todo 2012.   El municipio de Guadalajara descendió su consumo anual de 2012 en 437.805 metros cúbicos respecto a 2011, dejando una cifra de 7.941.540 metros cúbicos en 2012 sobre los 8.379.345 de 2011. Por su parte, Alcalá de Henares redujo el agua consumida en 831.822 metros cúbicos de una anualidad respecto a otra, ya que en 2012 consumió 17.268.213 metros cúbicos de agua y en 2011 fue de 18.100.035 metros cúbicos de agua.

Otras localidades ahorradoras en 2012 fueron Azuqueca de Henares (265.249 metros cúbicos menos en 2012 respecto a 2011), Yunquera de Henares (26.933 metros cúbicos menos sobre 2011), Mohernando (5.383 menos en 2012 respecto a 2011), Marchamalo (60.779 menos en 2012 respecto a 2011), Tórtola de Henares (16.855 menos en 2012 respecto a 2011) y los municipios de la Mancomunidad Campiña Baja (75.599 menos en 2012 respecto a 2011).

Por el contrario, otras localidades abastecidas incrementaron su consumo en 2012 respecto al que tuvieron en 2011, como Alovera (171.150 metros cúbicos de agua más en 2012 respecto al dato de 2011), Fontanar (6.699 más en 2012 respecto a 2011), Villanueva de la Torre (40.009 más en 2012 respecto a 2011), Cabanillas del Campo (301.804 más en 2012 respecto a 2011) y las localidades de Mancomunidad de La Muela (70.025 más en 2012 respecto a 2011).

“Para este año 2013, estos municipios serán también nuestro objetivo. Con algunos municipios hemos conseguido el ahorro, con otros no. En cómputo general hemos obtenido muy buenos resultados pero tendremos que ceñirnos a cuáles son los municipios que han incrementado el consumo”, ha valorado Jaime Carnicero.   Si nos referimos a los meses, diciembre nos dejó el menor consumo mensual del año con 2.606.773 metros cúbicos de agua consumida, mientras que junio fue el mes en el que se produjo el mayor consumo con 4.173.753 metros cúbicos de agua.

Pero se puede aportar otro dato positivo sobre el consumo mensual de septiembre de 2012 (3.515.157 metros cúbicos) porque es el mes que mayor descenso de consumo experimentó respecto al dato de 2011.

PREALERTA, ALCORLO-ETAP y REFORMA LEY

Y aunque el presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha mostrado su satisfacción por el balance del consumo en 2012 dado su descenso; se ha mostrado también preocupado por la situación que atraviesa la presa de Beleña de la que bebe el sistema de abastecimiento de la MAS.

A día de hoy, la reserva de Beleña es de 18,4 hectómetros cúbicos. Un nivel que supone un 34,7% de su capacidad total y que significa que está activada la fase de prealerta de sequía porque el umbral decretado por la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo) para este mes de enero es de 19,07 hectómetros cúbicos.

“Si bien es cierto que el ahorro lo hemos conseguido, seguimos estando en una situación preocupante. Aunque hoy llueva, el comienzo del año 2013 está siendo seco y el otoño, aunque mejor que el de 2011, no nos ha dejado las precipitaciones que esperábamos. Tenemos una situación de prealerta y seguimos trabajando en otras posibilidades en caso de que tengamos que entrar en situación de alerta”, ha manifestado el presidente de la MAS en clara referencia al convenio para la puesta en funcionamiento de la conexión Alcorlo-ETAP.

Sobre las negociaciones para incrementar la capacidad de abastecimiento de la MAS con la concesión de agua en el embalse de Alcorlo y su transporte a la potabilizadora de Mohernando, Jaime Carnicero ha manifestado su deseo de que “este acuerdo sea una realidad en un plazo breve para que en las próximas semanas, meses, estemos en disposición de firmar el convenio”.

El presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha explicado que la Agencia del Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene en su poder desde hace unos 15 días un borrador definitivo con la propuesta de convenio para utilización la conexión Alcorlo-ETAP, la concesión de un caudal de 16 hectómetros cúbicos en esta presa de Alcorlo y la construcción de la Tercera Conducción desde la planta potabilizadora. “Todo esto tiene que estar intrínsecamente ligado”, ha asegurado Jaime Carnicero.

Por último, el presidente de la MAS, a preguntas de los medios de comunicaciones, ha manifestado su opinión sobre la reforma de la Ley de la Administración Local que va a llevar a cabo el Gobierno central defendiendo la viabilidad de Mancomunidad de Aguas del Sorbe: “El nivel de endeudamiento que tiene la MAS es del 0%. No debemos ni un solo céntimo de euro a ningún banco, ni a un proveedor, ni a un trabajador.  Hay que hacer muchos esfuerzos”.

 

Jaime Carnicero ha señalado que “el problema de las mancomunidades a nivel nacional es que se han hecho lo que se ha querido. Y lo que me parece triste es que mancomunidades que se crearon con todos los beneplácitos políticos y jurídicos se haya acabado haciendo de todo”. “Lo que nos tenemos que dar cuenta las mancomunidades y los municipios es que hemos asumido competencias que no son nuestras y que hacen que las mancomunidades tengan una deuda muy importante. Como no pasaba nada, las mancomunidades no pagaban y no reclamaban a sus municipios que pagaran”, ha explicado.   El presidente de la MAS ha respaldado las opciones manifestadas en los últimos días por la vicepresidenta del Gobierno y el presidente de la FEMP para realizar un estudio de la situación que atraviesan las mancomunidades: “Lo que realmente hay que ver es cuáles son las mancomunidades que se rigen bajo los principios de eficacia y eficiencia; y cuáles son las que son viables en el presente y en el futuro. No tengo miedo a ninguna auditoría. Ahí están las cuentas de remanentes positivos de tesorería, debiéndonos los municipios. Y este año 2012, hemos congelado la tasa para ayudar a los municipios a pagar”.

“Ante esa reforma de las administraciones, entiendo que se tengan que plantear análisis pero que también que hay algunos que no somos iguales al resto. En la MAS, ha habido un comportamiento ejemplar a la hora de gobernar esta institución. Esa norma tendrá que establecer diferencias entre los que hemos hecho bien y los que no lo han hecho tan bien”, ha finalizado Jaime Carnicero.