Desconvocados los paros en Saint Gobain

Empresa y sindicatos alcanzaron anoche un preacuerdo sobre el convenio colectivo en Saint Gobain, tras 18 jornadas de huelgas secundadas prácticamente al 100% por los trabajadores de las cinco plantas de SG en España. La empresa desiste además del descuelgue salarial que había impuesto y devolverá los atrasos.

El preacuerdo se alcanza tras dos días de negociación, convocada por la empresa en respuesta a la presión sostenida por los trabajadores desde el pasado 14 de marzo, para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del nuevo Convenio y exigir la renuncia patronal al descuelgue salarial.

Las asambleas de trabajadores de las cinco plantas de SG en España tendrán que ratificarlo el próximo miércoles. Hasta entonces, quedan en suspenso las 25 jornadas de paros aún pendientes.

Los sindicatos celebrarán el lunes asambleas informativas sobre el preacuerdo y el miércoles lo someterán a votación. Ese mismo día comenzaba un nuevo bloque de cinco días de paros, que de momento queda en suspenso a la espera de la decisión de las asambleas de trabajadores.

“La reunión de mediación para intentar la consecución del desbloqueo de las negociaciones del nuevo Convenio y del Proceso de Descuelgue salarial celebrada en estos días, ha sido más que una mediación en sí misma”, ha explicado Ramón de la Cruz, delegado sindical de CCOO en SG-Azuqueca.

“Lo que debería haber sido una negociación para desbloquear la negociación del convenio ha sido finalmente una negociación de convenio, pero en la que empresa y sindicatos ni siquiera nos hemos juntado en la misma sala, sino que los mediadores han ido llevando y trayendo las propuestas de las partes”.

Finalmente, a las diez de la noche de ayer, se llegó a un principio de acuerdo firmado por todas las organizaciones sindicales, que será sometido a referéndum entre los trabajadores.