Descubre una nueva forma de hacer turismo rural en el interior de Gipuzkoa

repor_paisvasco06
Hermosa vista de la localidad de Segura

Nuevas emociones en la comarca guipuzcoana del Goierri

Cada vez somos más los que elegimos Euskadi como destino de vacaciones, visitas de fin de semana o estancias de varios días con el fin de conocer esta amable tierra. Donosti, Zarautz o Getaria son algunos de los lugares más emblemáticos que todo visitante lleva en su itinerario cuando se acerca a Gipuzkoa.
El recorrido que os vamos a proponer ahora se encuentra en el interior de esta provincia, concretamente hablamos de la comarca del Goierri. El producto estrella que identifica a la comarca es el queso Idiazabal, y alrededor del mismo podemos hacer un recorrido gastronómico muy gratificante para nuestro paladar. Además, en el Goierri vamos a disfrutar de un paisaje inigualable a través de carreteras panorámicas que nos permiten hacer un visionado perfecto de la comarca. Rutas de senderismo, miradores paisajísticos y una gastronomía espectacular…..

Ha llegado el momento de ponernos en marcha
Tomamos la N-I dirección Donosti y podemos salir a la altura de Idiazabal o Beasain para adentrarnos en los pueblos de la comarca. Tenemos una amplia red de alojamiento, podemos hacerlo en una casa rural o agroturismos con encanto, también tenemos un hotel de 4 estrellas. Los agroturismos son caseríos típicos vascos, bien equipados pero sin perder la esencia característica de la casa vasca. Los precios son muy razonables y además de servirnos para conocer la comarca, puede ser el punto base para desplazarnos a San Sebastián, Vitoria o Bilbao, si llevamos varios días de vacaciones. La distancia es corta, menos de una hora a cualquiera de estos puntos citados. En el agroturismo de Ondarre, en Segura, además de servirnos de excelente hospedaje podemos ver como elaboran el queso D.O. Idiazabal. Ya en Segura no dejaremos de visitar la villa medieval, pequeña pero muy interesante.

El Txindoki preside el paisaje
El Txindoki preside el paisaje

La comarca tiene un gran valor paisajístico, destacando los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri. Cualquiera de sus enclaves conserva historia, tradición y naturaleza. En la Sierra de Aralar está el monte Txindoki, de 1.364 m. de altitud, uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano.
Como hemos dicho, la comarca del Goierri gira en torno a un producto estrella, el queso Idiazabal así que nuestra primera visita puede ser a la localidad que le da nombre, Idizabal. Este es el lugar idóneo para disfrutar del queso Idiazabal, con Denominación de Origen y que podrás encontrar en otros pueblos de la comarca del Goierri. Sin duda, una experiencia inolvidable para el olfato, la vista y el gusto. En el Museo de Interpretación del Queso encontraremos todo lo relacionado con el queso y el pastoreo. Allí nos explican toda la historia de este queso, su proceso de elaboración con audiovisuales, vemos una tradicional txabola de pastor y una zona dedicada al Día del Queso que se celebra en Idiazabal, el primer domingo de mayo. Cuenta con una tienda y sala de catas. Desde el museo nos organizan visitas a queserías donde contemplar, al momento, la elaboración del queso.

Museo del Queso en Idiazabal
Museo del Queso en Idiazabal

Por la calle principal de Idiazabal, nos dirigimos hacia el centro del pueblo y junto a la iglesia se encuentra el Monumento al Pastor, también podemos visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, con fachada protogótica, una de las más bellas y mejor conservadas de Gipuzkoa.
Ordizia, es uno de los municipios más grandes de la comarca y destaca por su mercado semanal, que se celebra todos los miércoles, desde hace más de 500 años. Allí encontraremos todos los productos y productores de la zona que ofrecen variedad y calidad, verduras y frutas de temporada, productos frescos…Para conocer más sobre gastronomía visitamos  el centro D’Elikatuz. En la planta baja del Centro está la oficina de turismo, en ella nos darán información sobre los lugares más interesantes para visitar, excursiones de un día y otras muchas alternativas.

Típica sidrería, en Zerain
Típica sidrería, en Zerain

En la comarca destacan otros pueblos pequeños como Zerain, núcleo montañoso que nos sorprenderá por su paisaje y su enclave. Esta pequeña localidad, dedicada tradicionalmente a la agricultura y al pastoreo, pero que también ha explotado otros recursos como el carbón o el hierro, tiene un pequeño pero interesante Museo Etnográfico. Aquí nos explicarán la evolución del modo de vida y las tradiciones de este municipio del Goierri, después de visionar un vídeo introductorio recorreremos la sala que alberga una colección de utensilios, muebles, herramientas, documentos, etc, que nos cuenta el proceso histórico del lugar. El Museo se ha llevado a cabo gracias a la donación de las piezas expuestas, por los vecinos de Zerain.
Pero recuperemos nuestra ruta gastronómica y para ello que mejor que acercarnos a una de las famosas sidrerías de la zona. Sin salir de Zerain, en la sidrería Oiharte, degustaremos los productos típicos que se sirven en este tipo de bares, la txistorra, la tortilla de bacalao, el chuletón y el sabroso queso Idiazabal con membrillo y nueces. Y por supuesto, todo regado con unos buenos vasos de sidra que nosotros mismo nos encargaremos de ir llenando directamente de las barricas.
No podemos despedirnos de la comarca sin visitar el caserío Iztueta de Lazkaomendi, a través de una estrecha carretera que nos ofrece unos paisajes bellísimos con la montaña del Txindoki en lo más alto. En este caserío se produce leche de vaca y distintas variedades de yogur y helados que podremos degustar, ¡sabrosísimos!.
Además de los restaurantes de la zona, con una cocina increíblemente exquisita, el hotel Dolarea de Beasain, nos ofrece una oportunidad única para deleitarnos con los típicos pintxos vascos, de la mano del experto y nariz de oro Iban Mate.
Ha llegado el momento de preparar la maleta….destino Euskadi, punto estratégico, la comarca del Goierri. El éxito de nuestra estancia está más que asegurada.