Descubriendo la riqueza monumental de la ciudad con “Diez mil y un pasos, al corazón de Guadalajara”

guadalajaraa_fitur2014_220114“Diez mil y un pasos, al corazón de Guadalajara” es una de los actos novedosos de la programación de Ferias y Fiestas de la ciudad para 2014.

Se trata de una propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara para que los vecinos de la ciudad, de una manera saludable y divertida, conozcan el lugar en el que se ubican los monumentos más representativos a través de un recorrido de 6,2 kilómetros.

“Es un acto que nacía con el cariño, la ilusión y el esfuerzo de aprovechar la semana de Ferias y Fiestas para conocer un poco más nuestro patrimonio histórico. Un amplio patrimonio histórico de Guadalajara que para muchos vecinos de Guadalajara es un gran desconocido. Y también aprovechar en la semana de fiestas para aprovechar un deporte sano como es andar o caminar”, ha señalado Jaime Carnicero, concejal de Festejos que ha presentado esta iniciativa junto al edil de Deportes, Eladio Freijo, el director de marketing de Alsa como principal patrocinadora, Ignacio Herrero, así como representantes del Colegio de árbitros de atletismo de la ciudad y del Patronato de Deportes Municipal.
UN COMPLETO RECORRIDO

La ruta diseñada para “Diez mil y un pasos, al corazón de Guadalajara” presenta un recorrido de 6,2 kilómetros que se realizará andando, por lo que es apto para todos los públicos.

Este recorrido comenzará en el parque de La Concordia a las 10,15 horas, continuando por el paseo de San Roque (donde contemplar la ermita y el panteón de la Condesa de la Vega del Pozo), la calle Santa María Micaela (donde se puede admirar el conjunto del colegio Niña María o Adoratrices), continuando por la zona conocida como El Fuerte de San Francisco (avenidas Ricardo Velázquez Bosco, Juan Pablo II, calles Filadelfia y Portugal donde se admirará la iglesia restaurada recientemente que guarda una cripta de la familia Mendoza que recuerda mucho al panteón de El Escorial).

Desde allí, se accederá a la plaza de Bejanque (para contemplar el arco, Puerta de Bejanque que fue parte de la muralla de la ciudad), y muy cerca de allí, caminar por Ramón y Cajal, Plaza de Santa María y calle Salazaras para contemplar los restos del antiguo Palacio de los Mendoza, el Torreón del Alamín y al puente de las Infantas para recorrer parte del parque lineal del barranco del Alamín.

El recorrido continúa por la pasarela de acceso a la plaza de las Mártires Carmelitas (donde se contemplar el convento de las Hermanas Carmelitas) y circular por Ingeniero Mariño y calle Madrid para contemplar el Alcázar Real, la antigua iglesia de los Remedios y el Cuartel Militar de San Carlos.

Accediendo desde la Plaza de los Caídos y avenida del Ejército, los viandantes se dirigirán al Torreón de Alvar Fañez, pasando por los jardines árabes que se descubren a sus espaldas; y de ahí al Palacio del Infantado.

Desde el edificio más emblemático de la ciudad, el recorrido continúa por Miguel Fluiters y Teniente Figueroa hasta la iglesia de Santiago y el convento de la Piedad para admirar su fachada renacentista; y dirigiéndose después por Benito Hernando hasta el Palacio de los Marqueses de Villamejor o Palacio de la Cotilla, para ir por Travesía de San Miguel y Cuesta de San Miguel a visitar la Capilla de Luis de Lucena y a la Concatedral de Santa María.

Desde esta plaza de Santa María, la comitiva se trasladará por el Eje Cultural (calle Ramón y Cajal), Plaza de Bejanque y calle Boixareu Rivera hasta el parque de la Concordia donde se inició el recorrido.

Se estima que la finalización de la actividad sea a las 12,30 horas, momento en el que todos los participantes podrán optar a más regalos en un sorteo, además de poder degustar una ración de  paella-aperitivo para todos.
INSCRIPCIONES

La inscripción para esta actividad es totalmente gratuita, y los primeros 500 que se inscriban recibirán una bolsa de regalo.

Del 5 al 11 de septiembre, los interesados podrán apuntarse en la sección de deportes de El Corte Inglés de 10 a 22 horas; y el mismo día de la actividad, 12 de septiembre, se podrán retirar dorsales e inscribirse en el parque de La Concordia desde las 9,30 horas.

“Si nos acompaña el tiempo, estoy seguro que va a ser una magnífica mañana, ruta, paseo y visita por todos los monumentos de Guadalajara”, ha querido destacar Jaime Carnicero, que ha animado a los vecinos de Guadalajara a que redescubran la ciudad.

Por su parte, Ignacio Herrero ha destacado que por parte de Alsa querían unir la actividad saludable de andar con la utilización del transporte público para salvaguardar la sostenibilidad de la ciudad.