Desde Sigüenza se elegirá al mejor vino de Castilla La Mancha

La cita es en los bares y restaurantes de Sigüenza entre los días 25 de mayo y 2 de junio. En total, el público podrá degustar treinta caldos, todos excelentes vinos de la nuestra tierra castellano manchega (D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas, D.O. Uclés, D.O. Manchuela, D.O. Méntrida, D.O. Mondéjar, D.O. Jumilla, D.O. Ribera del Júcar, D.O. Montes de Toledo, Vinos de la Tierra o de Pago).  La selección es magnífica y representativa de lo mejor de la región.

En los tiempos que corren, la hostelería seguntina se ha preocupado de que la cata llegue a los bares a precios populares. Los vinos se van a servir acompañados de una tapa de migas castellanas al precio de 1, 75 €/copa el vino tinto y 1,50 €/copa el vino blanco, proponiendo una interesante ruta turística, y en este caso enológica, por la ciudad.

El concurso
Además del propio placer de degustar los vinos, rebajándolos con el paseo de un establecimiento a otro y visitando los bellísimos rincones de una ciudad que se recorre tranquilamente andando, la actividad turística también lleva implícito un concurso en el que público, expertos y hosteleros seguntinos van a elegir a partes iguales (33% en la decisión por cada parte) los que a su juicio son los mejores vinos de Castilla La Mancha del año de entre el amplio elenco presentado. Los dos ganadores, blanco y tinto, obtendrán el título honorífico de “Vino regional del año” según la ciudad de Sigüenza.

La cata de los hosteleros seguntinos  y de los expertos es ciega. La primera de ellas tuvo lugar ayer, el día que se  presentaba esta nueva actividad turística en un acto que fue conducido por Blanca Moreno y por Fernando Canfrán. Los expertos decidirán el día 2 de junio en el segundo. La palabra del pueblo quedará abierta a las urnas que habrá en cada establecimiento en los quince días que permanecerá abierta al público.

La iniciativa la organiza la Asociación de Empresarios de Sigüenza con el fin de dinamizar la comarca. Su fin es completar la cada vez más conocida marca turística de Sigüenza también con el atributo de la enología. Representantes de la AES han sido los encargados de presentar hoy un concurso que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza. Además de bodegueros, hosteleros seguntinos y de la AES, en la presentación de ayer estuvo presente el concejal seguntino Primitivo Alguacil.