Diputación califica de “satisfactoria y exitosa” la participación en FITUR 2012

“Nuestra provincia tiene grandes posibilidades en el ámbito de la oferta turística y dichas posibilidades son las que tienen que ayudar al sector en particular y a todos en general a conseguir que el turismo sea uno de los motores fundamentales para la recuperación económica y la creación de empleo en nuestra provincia”, ha señalado el diputado de Turismo

Jesús Parra ha subrayado la presencia de la Diputación de Guadalajara en FITUR entre los días 18 a 22 de enero, y ha resaltado su importancia en “el mejor escaparte turístico del mundo”. “Guadalajara ha estado presente en FITUR, junto con el resto de las provincias, en el stand institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que ha permitido que durante los cinco días que ha durado, los visitantes, profesionales y particulares, hayan podido disfrutar de los atractivos y encantos turísticos y culturales de una provincia extraordinaria que tiene mucho por ver, conocer, disfrutar, vivir y sentir”, ha añadido.  

Igualmente, el diputado no ha pasado inadvertido el hecho de que en la presente edición, Guadalajara y el resto de provincias hayan asistido con un espacio más reducido y con un coste inferior al resto de ediciones.  “La inversión que la Diputación ha realizado en FITUR este año ha sido de 30.000 euros, participación que ha sido fundamental y que comprende el coste de los 288 municipios de la provincia de Guadalajara. Creo que los ciudadanos y los municipios de la provincia de Guadalajara no entenderían que nos siguiésemos gastando el mismo dinero en ferias, aunque sean de la importancia de FITUR, mientras que ellos atraviesan por serias dificultades económicas“, ha indicado.

En cualquier caso, Parra ha incidido en el esfuerzo de la Diputación porque “FITUR es el escaparate turístico más importante que nos va a permitir ayudar a los municipios y dinamizar un sector como el turístico, fuente generadora de crecimiento y empleo para nuestra provincia. Durante los 5 días que ha durado la feria de turismo, los visitantes han podido comprobar como con menos dinero se puede mostrar al mundo un escaparate vivo, cuyo continente en metros cuadrados no se corresponde con la grandeza de unos contenidos de excepcional belleza y calidad, prácticamente inigualables en variedad, cantidad y calidad”, ha relatado.

En lo que a los datos más cuantitativos se refiere, el diputado provincial ha advertido que tanto los profesionales del sector, como los visitantes y público en general, han acogido con satisfacción las ofertas turísticas, consultas, y folletos realizados. “FITUR ha dejado de ser la fiesta a la que se nos tenía acostumbrados los últimos años para pasar a ser una Feria real de Turismo”, ha comentado.

Prueba de ello es el incremento en un 2% más de visitantes; las más de cincuenta mil personas que han pasado por el stand de Castilla-La Mancha –tal y como informó ayer la Junta de Comunidades -, y un goteo constante de visitantes y profesionales durante todos los días, aunque especialmente durante la jornada del sábado y la mañana del domingo.  
   
El Día de Guadalajara

Respecto a lo que fue el día de Guadalajara, Jesús Parra ha recordado el repaso detallado de los numerosos encantos y atractivos de nuestra provincia, por parte de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, en asuntos como el patrimonio monumental, la Arquitectura Negra, la gastronomía o los parques naturales. Asimismo, ha apuntado las presentaciones especiales que se hicieron de la Caballada de Atienza, que este año conmemora su 850 aniversario, el Festival Ducal de Pastrana, o la firma del convenio con RENFE para la continuidad del Tren Medieval de Sigüenza, lo que atrajo a un gran número de visitantes al stand.

En lo referente a las dudas y preguntas más generales de los visitantes, los destinos que más interés despertaron entre el público fueron Sigüenza, Molina de Aragón, el Parque Natural Alto Tajo, la Arquitectura Negra, la zona del Hayedo de Tejera Negra y Guadalajara capital, mientras que en el caso de las rutas, las más demandadas fueron la ruta de la Arquitectura Negra, las rutas por el Alto Tajo, la ruta de las serranías desde Sigüenza, o Atienza hacia el Románico del norte de la provincia, además de muchas peticiones de información de guías senderistas como el Camino del Cid.