Diputación cierra 2011 con un remanente de tesorería de 19 millones de euros

Según estos datos, la Diputación de Guadalajara ha cerrado el ejercicio 2011 con un remanente líquido de tesorería de 19 millones de euros, razón por la cual, Guarinos ha lanzado un mensaje de tranquilidad a ayuntamientos y proveedores. 
 
La presidenta de la Institución provincial ha destacado también la buena dirección económica por la que camina la Institución provincial, lo que es un objetivo prioritario del actual equipo de Gobierno. En este sentido, ha recordado que desde que tomó posesión el pasado 20 de julio, ha puesto en marcha un plan de austeridad y prudencia con respecto al gasto, una medida necesaria en un momento en el que la reducción del déficit y del endeudamiento son imprescindibles para superar la actual situación de crisis económica y acabar con el despilfarro de épocas anteriores. 
 
 Guarinos ha detallado que “los 19 millones de euros del remanente de tesorería se destinarán a cubrir eventuales caídas de ingresos no contemplados en las cuentas iniciales y más que previsibles, así como a garantizar inversiones, atender situaciones de necesidad y/o excepcionales y reducir el nivel de endeudamiento de la Diputación”.
 
Las cifras correspondientes al ejercicio 2011 arrojan un endeudamiento del 133,57%, lo que significa una reducción en 30 puntos con respecto al nivel de endeudamiento que se encontró el actual equipo de gobierno cuando tomó posesión en el mes de julio. Además, Guarinos ha señalado que, a pesar de haber conseguido reducir el nivel de endeudamiento en treinta puntos, este nivel sigue siendo superior al 75%, lo que no permite concertar operaciones de crédito a largo plazo sin la previa autorización del Ministerio.
 
En esta misma línea, la presidenta de la Diputación ha subrayado que “ahora, más que nunca, es necesario ser austeros y prudentes en el gasto, de manera especial en el control del gasto corriente, ya que es época de menores ingresos, al tiempo que existen serios problemas para acceder al crédito bancario, lo que obliga a disponer de liquidez para hacer frente a los pagos”, y ha recordado que buena prueba de ello es que en el presupuesto que la Institución provincial está confeccionando, se parte de una diferencia entre ingresos y gastos de cerca de 7 millones de euros, cantidad que hay que reducir del presupuesto de gastos para cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria y con el compromiso de control del déficit público.
 
Finalmente, Ana Guarinos ha afirmado que con estas cifras el presupuesto que se presentará y aprobará en fechas próximas va a estar guiado por los principios de austeridad, prudencia en el control del gasto, garantía de inversión para los ayuntamientos y seguridad para los ayuntamientos y proveedores”.
 
Por su parte, el vicepresidente y diputado de Economía, Lorenzo Robisco, ha destacado “la austeridad que viene practicando el nuevo equipo de gobierno desde su llegada”. Lorenzo Robisco ha contrastado la buena gestión económica del equipo de gobierno con los despilfarros del pasado. “En su momento nos encontramos una situación económica difícil porque habían dilapidado y despilfarrado el dinero. Nosotros actuamos en la dirección contraria, con rigor, eficiencia y austeridad”, ha apuntado el diputado.