Diputación dice “NO” a la petición del PSOE para crear un Banco de Libros de Texto

Además, ni siquiera han sido aceptadas para su debate otras propuestas referidas a los problemas ocurridos con el transporte escolar en el inicio del curso, el cierre de los centros de interpretación o la clausura definitiva de más de 60 camas del Hospital Universitario de Guadalajara. “Para Guarinos, ninguno de esos asuntos es urgente, aunque si los debatimos en el próximo pleno ya será demasiado tarde”, ha lamentado la portavoz socialista.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha reconocido en pleno, que era consciente de la relación laboral que mantenían los miembros de la Banda de Música con la Corporación, a pesar de haberlo rechazado reiteradamente durante el conflicto que ha mantenido con ellos desde primeros de año. Incluso, en uno de los escritos que les hizo llegar en este tiempo Guarinos exigía que renunciaran a cualquier reclamación de derechos laborales, según la portavoz del PSOE, María Antonia Pérez León.

Pérez León considera que, al admitir Guarinos que conocía la vinculación laboral de los músicos con la Diputación “ha quedado en evidencia que Guarinos les mintió a ellos y mintió a todos los ciudadanos, motivos más que suficientes para plantearse la dimisión”. De hecho, los miembros de la Banda han tenido que acudir a los tribunales para obtener este reconocimiento en una sentencia judicial que condena a Guarinos por despido improcedente e impone la readmisión.

Durante el pleno se debatía una propuesta del Grupo Socialista para crear una comisión de seguimiento sobre el proceso de readmisión, que ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno. “El objetivo tiene que ser la continuidad de la Banda tal como estaba configurada hasta ahora, pero nos preguntamos si la actitud de Guarinos es de fiar, porque los antecedentes no invitan a ello. La readmisión no puede convertirse en una herramienta para echar por la borda el trabajo de más de medio siglo, que ha conseguido atesorar enorme una calidad artística”, ha indicado Pérez León.