Diputación firma un convenio con el Museo de Molina de Aragón ya demás promocionará el Geoparque

dipugu_molina011114La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Comarcal de Molina de Aragón, Juan Manuel Monasterio, han sellado su colaboración para seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo de actividades en dicho museo y para el impulso del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo. En este caso, el acuerdo viene a corroborar el apoyo y compromiso inicial de la Diputación por la consecución de la declaración de Geoparque que tuvo lugar el pasado mes de marzo, tal y como ha recordado Guarinos, explicando que el presente convenio se cifra en 15.000 euros para seguir apoyando al Geoparque que se incluye en la Red Europea y Red Global de Geoparques de la UNESCO.
“Estamos muy orgullosos de haber conseguido esta  denominación que para la provincia de Guadalajara en general y para la Comarca de Molina en particular significa mucho, y esto ha sido posible gracias al empeño, a la ilusión y a la confianza de las personas que forman el grupo de trabajo, entre ellos la Asociación de Amigos del Museo de Molina”, ha manifestado la presidenta de la Diputación, apuntando que “la Comarca de Molina de Aragón atesora un patrimonio excepcional con más de 214 lugares geológicos españoles de relevancia internacional”, seleccionados en el proyecto internacional Global Geosites, pero además “destaca su increíble geodiversidad, que origina la variedad de sus paisajes que incluyen yacimientos minerales y paleontológicos notables”.
Además, la máxima responsable de la Diputación puso en valor “no solo el territorio que abarca esta Comarca sino también las diversas iniciativas puestas en marcha para su divulgación e investigación” ya que son numerosos los trabajos de investigación que han provocado una bibliografía extensa de su riqueza geológica, así como la creación de once georutas del Alto Tajo con el ánimo de descubrir sus paisajes, su patrimonio geológico, su fauna y vegetación. “Ahora queda seguir trabajando en esta dirección para conseguir la geoconservación, la divulgación y el desarrollo de esta Comarca en todos sus ámbitos”, ha apuntado.
Precisamente, la Asociación de Amigos del Museo Comarcal de Molina de Aragón, conscientes de la existencia de dicho patrimonio, de su diversidad e importancia científica y educativa, ha sido uno de los promotores de este proyecto para que dicha Comarca haya obtenido la concesión de Geoparque dentro de la Red Europea y Red Global de Geoparques de la UNESCO. Por ello, Guarinos ha reconocido “el esfuerzo científico, cultural y económico” de dicha asociación encabezada por Juan Manuel Monasterio.

Además, la Diputación colaborará con 7.500 euros a través de esta asociación que organiza la actividad del Museo de Molina de Aragón para contribuir a su promoción. Es de destacar que, entre otras iniciativas, en las instalaciones del Museo de Molina se ubica una subsede del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, dependiente de la Diputación Provincial, y que gestiona la asociación.
Asimismo, entre otras actividades, la asociación colabora en la organización y desarrollo de las visitas al Museo de Molina programadas por la Diputación dentro del proyecto ‘Guía de recursos para escolares de la provincia de Guadalajara’.