Diputación pone en marcha el programa “DipuEmplea”

Guarinos ha recordado que durante los últimos 4 años, ante la falta de medidas para combatir el desempleo, incentivar la actividad e impulsar el crecimiento económico, el paro se ha multiplicado casi por 4 en la provincia de Guadalajara, afectando la pérdida de empleo de manera más intensa a los jóvenes, cuya tasa de paro está próxima al 50%.

También ha señalado que durante los últimos años se ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la cualificación profesional, formando a quienes buscan empleo y facilitando la adaptación a los cambios en el sistema productivo. En esta línea se desarrolla el proyecto DipuEmplea que va a permitir la dinamización de la economía de la provincia y la inserción de las personas en situación de desempleo de los 287 municipios de la provincia, quedando excluida la capital por tener su propio plan de empleo.

Este proyecto pretende frenar el creciente desempleo y avanzar hacia un desarrollo local sostenible, favoreciendo procesos de integración e inserción en el mercado laboral de los colectivos más vulnerables (jóvenes, personas que no han superado la enseñanza obligatoria, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres u otros colectivos en riesgo de exclusión social). Pretende igualmente, promover el desarrollo de iniciativas empresariales e impulsar el autoempleo y lograr una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mercado de trabajo y en la promoción laboral, favoreciendo especialmente la conciliación de la vida familiar y laboral.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE)
 El proyecto esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y se desarrolla en colaboración con la Consejería de Empleo y Economía y con los Grupos de Desarrollo Rural: CEDER Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, FADETA y ADAC, pretende aglutinar a las principales instituciones y agentes económicos y sociales.  Así, el pasado 28 de marzo se mantuvo una reunión con CEOE con el fin de desgranar y darles a conocer el proyecto.

La presidenta ha señalado que el proyecto se desenvuelve en dos líneas de actuación: la primera, encaminada a ofrecer a los demandantes de empleo una oportunidad de práctica profesional, acompañada de la formación adecuada para prestar servicios a personas con especiales necesidades (niños, ancianos, personas con minusvalías, enfermos, excluidos sociales o en riesgo de exclusión social); y la segunda, destinada a demandantes de empleo con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo.

El proyecto contempla también la creación del Observatorio Provincial del Mercado de Trabajo, que permita seguir detectando  necesidades actuales y tendencias de futuro.

Ana Guarinos ha recordado que este proyecto se adapta a las necesidades y demandas existentes en la provincia.  De la totalidad de municipios de la provincia, 245 (85%) tienen menos de 500 habitantes y en ellos reside tan sólo el 10% de la población, un total de 25966 personas; y tan solo 43 tienen más de 500.  Esto significa que las necesidades y demandas son muy distintas en unas zonas y otras, de ahí que este proyecto pretende paliar, en parte, las desigualdades existentes en las dos realidades de la provincia, ofertando acciones formativas que fomenten la creación de empleo e incentiven el asentamiento de la población en el medio rural.

El proyecto “DipuEmplea” tiene carácter bienal (se desarrollará en 2012 y 2013) y contempla estrategias integradoras con acciones de asesoramiento, formación, práctica profesional y búsqueda de itinerarios de inserción laboral, siempre pensando en el desarrollo integral de la provincia y en facilitar la creación de empleo estable.

Las acciones formativas que se han puesto en marcha son las cuatro siguientes:

1. Atención Socio sanitaria a personas en el domicilio, que comprende un total de 675 horas y 15 alumnos.  Clases presenciales en Jadraque y Fontanar
2. Atención Socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, que comprende un total de 525 horas y 15 alumnos. Clases presenciales en Molina de Aragón
3. Educación Infantil, con un total de 595 horas y 15 alumnos. Clases presenciales en Cabanillas del Campo
4. Y creación y gestión de empleo: Autoempleo, 600 horas y 30 alumnos. Clases presenciales en Pastrana y Guadalajara
Al finalizar las acciones formativas la Diputación entregará un Diploma certificando la formación cursada y habrá una beca mensual para los alumnos en torno a 300 euros, siempre que no reciban una prestación o subsidio cuyo importe sea superior al 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). De la totalidad de candidatos inscritos, un total de 521, el 81% son mujeres y el 75 por 100 menores de 45 años.
 
Las pruebas de acceso para estas cuatro primeras acciones formativas, en el que han participado más de 500 desempleados, se están realizando desde el pasado 26 de abril y la fecha prevista del comienzo de las mismas es el 28 de mayo, con una metodología de impartición mixta: presencial y on-line.

Por su parte, el diputado delegado de Bienestar Social, Antonio Ruiz, ha destacado que estamos ante un proyecto que “comienza creando empleo”, ya que hay 5 personas que actualmente están trabajando en el mismo, realizando una magnífica labor y un excelente trabajo de programación de las acciones formativas y selección de las personas que van a formar parte de las mismas. En este sentido, ha remarcado que los cursos que se han convocado responden a las necesidades reales del mercado laboral en la provincia de Guadalajara, “según la demanda que existen en las distintas comarcas de la provincia tras un meticuloso estudio realizado a tal efecto”.