Diputación, representantes de Guadalab y de la Red Europea de Geoparques conocen el proyecto de radiotelescopio solar

dipugu_peralejos190713Peralejos de las Truchas ha sido el punto de destino de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que allí ha coincidido con los dos representantes de la Red Europea de Geoparques, Melanie Border y John Galloway, que esta semana están evaluando la candidatura de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo. Junto al alcalde Timoteo Madrid y otros representantes del ayuntamiento de Peralejos,  el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero, el director general de Guadalab, Esteban Ruiz Alonso, el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Velasco, y los profesores Javier Rodríguez y Andrés Russu, han asistido -junto al resto de responsables de la candidatura del Geoparque-, a  la exposición del proyecto que los profesores han realizado en el ayuntamiento de Peralejos, y han visitado el radiotelescopio solar instalado cerca del camping de la localidad, en uno de los mejores lugares del mundo –según los expertos- para la observación radiotelescópica del sol, debido a su baja contaminación radioeléctrica. Tras la partida de la comisión evaluadora hacia el municipio de Checa, la presidenta de la Diputación, acompañada del director de Nuevas Tecnologías y los representantes de Guadalab y los profesores, han acudido al lugar en el que se encuentra instalado el radiotelescopio solar y han podido comprobar su funcionamiento.

La Diputación de Guadalajara se encargó del traslado desde la Universidad de Alcalá hasta Peralejos de las Truchas de este importante aparato, que permitirá observar la parte más violenta del sol para alertar de posibles tormentas solares y de los efectos que podrían ocasionar en las telecomunicaciones. Con este proyecto, desarrollado por el Grupo de Investigación del Espacio de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH) y el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas, España se incorpora a la Red Científica Internacional e-Callisto, una red de antenas de bajo coste conectadas por Internet y repartidas por todo el mundo, que permiten monitorizar la actividad más energética del sol gracias a sus emisiones en ondas de radio. En esta red están representados países como Suiza, Finlandia, Bélgica, Irlanda, Rusia, Australia, Italia, Alaska, Corea del Sur, Mongolia, India, México, Costa Rica, Brasil, Egipto o Kenia. Asimismo, constan como posibles candidatos a incorporarse a la misma países como Ecuador, Escocia, Turquía o Nigeria.

Apuesta por el Geoparque En pleno corazón del Alto Tajo, la presidenta de la Diputación de Guadalajara y los evaluadores europeos han compartido información sobre una comarca para la que la declaración de Geoparque supondrá una importante inyección de futuro. Border y Galloway están esta semana recorriendo algunos de los lugares más representativos de la zona, desde Zaorejas, Poveda, Peñalén, el barranco de la Hoz, los pliegues de Cuevas Labradas, la Sierra de Caldereros, el bosque fósil de Aragoncillo o los yacimientos celtíberos de Herrería y Olmeda de Cobeta. De la mano de expertos y responsables de la candidatura a Geoparque están teniendo ocasión de conocer los recursos existentes y las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de conservación, protección y divulgación desde la declaración del Alto Tajo como Parque Natural, en el año 2000. De esta forma, los evaluadores europeos están conociendo el rico patrimonio geológico, natural y cultural de la Comarca de Molina, que lo convierten en un lugar único y en el candidato ideal para que la UNESCO decida finalmente se declaración como Geoparque.