Diputación y Cajasol-Caja de Guadalajara impulsan la instalación de desfibriladores en 24 municipios de la provincia

“Le hemos dado este nombre porque verdaderamente creemos que va a dar vida, recuperar para la vida a personas que puedan sufrir una parada cardiorrespiratoria repentina”, ha explicado la presidenta, María Antonia Pérez León.

Ante una situación de este tipo, está demostrado que utilización de un desfibrilador a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte o, al menos, minimizar las secuelas, sobre todo en forma de lesiones cerebrales. “De hecho, se estima que la oportunidad de supervivencia disminuye un 10% cada minuto que pasa sin recibir asistencia”, ha señalado Pérez León.

La presidenta ha recordado que varios municipios de Guadalajara ya tienen instalados desfibriladores, “pero nunca hasta ahora se había planteado abarcar el ámbito territorial de toda una provincia”. La inversión en esta primera fase es de 80.000 euros, aportados por la entidad financiera, que servirán para equipar los polideportivos de una veintena de municipios: Almoguera, Almonacid de Zorita, Brihuega, Cifuentes, Chiloeches, El Pozo de Guadalajara, Fontanar, Horche, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Molina de Aragón, Mondéjar, Pioz, Sacedón, Sigüenza, Torija, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares. También se ubicarán en el Centro San José, el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), en Torija, y en los Centros de Interpretación del Alto Tajo situados en Orea y Zaorejas.

 El vicepresidente de Cajasol-Caja de Guadalajara, José Luis Ros, ha subrayado el interés del proyecto y su perfecto encaje en los objetivos de la obra social de la entidad. Ros ha subrayado que está en la línea de ofrecer igualdad de oportunidades a los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, y ha señalado que aquellos municipios con oficina de la caja están entre los primeros beneficiarios.
 
También el gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, Carlos Armendáriz, ha asegurado que los desfibriladores pueden ayudar a salvar vidas y ha destacado que su utilización permite ganar tiempo hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.