Divertido y cultural programa para celebrar el Día de los Santos en Almonacid de Zorita

Cartel de las actividades organizadas en Almonacid de Zorita
Cartel de las actividades organizadas en Almonacid de Zorita

Cine, pasaje del terror, merienda terrorífica y manualidades para los más pequeños y la presentación del libro Voces del Pasado integran un variado y cultural programa para todos los públicos

El Ayuntamiento de Almonacid de Zorita ha preparado un variado  programa de actividades con las que conmemorar el Día de los Santos, en el que cuenta con la colaboración de las asociaciones almorcileñas, así como de un nutrido grupo de voluntarios.

Hoy martes, día 31 de octubre, se va a proyectar una película de cine infantil en el Casón de los Condes de Saceda. El cine, tendrá luego continuidad el viernes, día 3 de noviembre con una segunda proyección, en este caso de cine de terror (+18).

El sábado, 4 de noviembre, la celebración comenzará con actividades para niños, de la mano de un taller de manualidades, que tendrá lugar igualmente en el Casón de los Condes de Saceda. A partir de las 19:30 horas está prevista la celebración del Pasaje del Terror, en la Plaza del Ayuntamiento, en la que se han acondicionado los sótanos del edificio. Este año cuenta con una terrorífica estancia más que el año pasado. Bajo las bóvedas de los sótanos, clásicos del cine de terror… y sorpresas.

De nuevo han sido los jóvenes de Almonacid quienes lo han decorado todo con el máximo mimo y realismo. Para terminar la función, habrá chocolate, patatas asadas y concurso de calabazas.  Las actividades las organizan la  Ludoteca Municipal, Asociación Tercera Joven, Asociación de Mujeres, Grupo de Teatro «José María Barrasa» y voluntarios del Pasaje del Terror, con el patrocinio del Ayuntamiento de Almonacid.

El fin de semana terminará con un acto cultural. El domingo, día 5 de noviembre, en el que la escritora local, Raquel Fuentes, va a presentar su libro ‘Voces del Pasado’, en el maravilloso y recuperado espacio cultural que es la Antigua Ermita de la Virgen de la Luz.

Como explica la propia autora, el libro  nace, junto con su anterior obra, (Miradas del Pasado), de la preocupación por conocer mejor la historia y raíces de la villa almorcileña, El libro propone un nuevo viaje a la memoria de Almonacid, gracias a los almonacileños (muchos de ellos tristemente ya fallecidos), que le han transmitido su legado a Raquel Fuentes. “La situación del patrimonio tradicional oral de Almonacid se hallaba en inminente riesgo de desaparición, prácticamente olvidado, y hubiera perecido con nuestros pocos y contadísimos abuelos que aún recordaban este tipo de material. Muchas han sido las veces en que solo una persona recordaba una determinada leyenda, un cuento, una seguidilla, etc.; de ahí la dificultad de reunir este corpus de etnotextos”, explica la autora,

Raquel Fuentes Sánchez es  doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá con la tesis titulada Un viaje a las raíces de la Alcarria Baja, cultura y literatura popular.

Compagina su labor educativa con la actividad investigadora. Se licenció en Humanidades, obtuvo el Diploma en Estudios Avanzados, cursó estudios de Filología Hispánica especializándose en la literatura desde una perspectiva de la antropología social y cultura. Ha participado en seminarios y cursos afines, ha escrito diversos artículos relacionados con la tradición oral y la cultura popular en diferentes revistas especializadas en folclore.

PROGRAMA DE LOS SANTOS EN ALMONACID DE ZORITA

31 de Octubre
18.30 h Cine de Halloween Infantil

3 de Noviembre
23.00 h Cine de Terror (+18)

4 de Noviembre
12.00 h Taller de manualidades en el Casón Condes de Saceda
19.30 h PASAJE DEL TERROR en la Plaza del Ayuntamiento
Merienda Terrorífica
Chocolatada
Patatas Asadas
Concurso de Calabazas y más sorpresas
00.00 h Discoteca Móvil en el Casón Condes de Saceda