Don Juan se paseará por las calles seguntinas el próximo 25 de octubre

Guadalajara.- El Tenorio Mendocino
Guadalajara.- El Tenorio Mendocino

El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó por unanimidad una mutación demanial, a favor de la Junta de Comunidades, de unos terrenos, anteriormente de titularidad municipal, afectados por el trazado de la carretera CM 110, un trámite burocrático que era necesario pasar por el Pleno Municipal.

En la misma sesión, fueron presentadas tres mociones.  Dos de ellas tenían que ver con la elección directa de los alcaldes, una por parte del Grupo Municipal Socialista y la otra por parte del Grupo Popular. Sometidas ambas a votación, fue declinada la primera, prosperando la presentada por el equipo de gobierno. Respalda la postura de que gobierne la lista más votada tras las elecciones municipales.

Asimismo el Grupo Municipal Socialista presentó una segunda moción sobre el canon en concepto de derechos de autor que deberán pagar las bibliotecas por el préstamo de libros que realizan. Este nuevo canon –vigente en algunos países desde 1943- llega ahora a España por una directiva europea de implantación obligatoria. La pretensión de la oposición era que fuera el gobierno nacional quien asumiera el canon.  En la ulterior votación, la moción fue declinada, puesto que la ciudad de Sigüenza no se ve afectada, por su número de habitantes y porque en el hipotético caso de tener que hacer frente a la cuota, esta sería de, aproximadamente, 54 euros anuales.

En el capítulo de manifestaciones de alcaldía, José Manuel Latre agradeció su implicación y participación en las fiestas patronales a asociaciones y peñas, destacó la participación del cocinero Nacho Amo en el reciente certamen de pinchos y tapas medievales celebrado en Almazán, recordó el inicio del curso en las instalaciones de la Escuela Hogar de la UNED, de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Adultos y anunció que la compañía teatral que dirige Abigail Tomey representará, con Sigüenza como escenario, el Tenorio Mendocino el próximo día 25 de octubre.

La presentación de la obra tendrá lugar en la Plaza Mayor de Sigüenza; El primer acto, en la “Hostería del Laurel”, será representado en el Patio de Armas del Castillo; el segundo acto, en “Casa de Doña Ana de Pantoja”, en la escalera  de subida al salón de Doña Blanca también en el Patio del Castillo; el tercer acto, en la  “Celda de Doña Inés”, en la Iglesia Santiago; el cuarto acto, en la “Quinta de Don Juan”, en la Plaza de la Cárcel; el quinto acto, en el “Panteón de la familia Tenorio”, en el Atrio de la Catedral; el sexto acto, en el “Aposento de Don Juan”, en la Plaza Mayor; y el séptimo y último, en el “Panteón de la familia Tenorio”, en el  Atrio de la Catedral.

Por último, el regidor hizo saber en el Pleno que la ciudad del Doncel ha presentado formalmente su candidatura para acoger el VIII Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará en el año 2015.