Dos conferencias sobre el patrimonio y la gestión del agua en la Sierra cierran este fin de semana el III Ciclo de Primavera

El programa del tercer Ciclo de Primavera incluye tres conferencias-coloquios concentradas en el tercer fin de semana de junio. La información está disponible en la página web de la Asociación Serranía: www.serraniaguadalajara.com.
El próximo sábado, el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis García de Paz disertará en Atienza sobre el patrimonio desaparecido en la Sierra de Guadalajara. El objetivo de esta cita es abordar la relación de bienes patrimoniales que se han perdido o que están en peligro de extinción en la comarca. García de Paz es autor del libro “Patrimonio desaparecido en la provincia de Guadalajara” y uno de los mayores especialistas en este asunto en nuestra tierra.
Asimismo, también el sábado 18 de junio, a partir de las siete de la tarde (y no a mediodía como estaba previsto en un principio), el crítico literario José López Martínez abordará las huellas de Goya y Jovellanos en una charla-coloquio en Jadraque, un acto que organiza el Ayuntamiento de esta localidad y en el que colabora la Asociación Serranía.

Al día siguiente, el 19 de junio, el ciclo de primavera se cerrará con una conferencia de Jerónimo Pérez Perucha y Carlos Morales Cerrada sobre la gestión del agua en la Sierra, que se celebrará en el Ayuntamiento de Semillas. Los ponentes detallarán cómo se aprovechan los recursos hídricos de la comarca. La Sierra cuenta con algunos de los ríos más importantes de la provincia, como el Sorbe, el Bornova o el Henares, y en su territorio funcionan presas fundamentales para el suministro de agua al área urbana de Guadalajara y a la Comunidad de Madrid a través del pantano de Beleña, el de Alcorlo, el Pozo de los Ramos y El Vado.
El III Ciclo de Primavera de la Asociación Serranía también incluyó la celebración de una marcha senderista, la Ruta de la Jara, el pasado 28 de mayo. La ruta siguió el curso del camino viejo entre Villares de Jadraque y Hiendelaencina y congregó a más de un centenar de asistentes. El Ayuntamiento de Villares colaboró con la organización.
El recorrido, que estuvo guiado por especialistas del territorio, constó de 9 kilómetros, con una dificultad media-alta, a través de algunos de los parajes más hermosos y sorprendentes de la cuenca del Bornova, aprovechando la floración de la jara.

III CICLO DE PRIMAVERA
SERRANÍA DE GUADALAJARA
PROGRAMA
18 de junio: Conferencia Goya y Jovellanos en Jadraque
Ponente: José López Martínez, crítico literario y director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Lugar: Jadraque. Hora: 19. (La Asociación Serranía es entidad colaboradora del Ayuntamiento de Jadraque en las IV Jornadas Populares).
18 de junio: Conferencia Patrimonio histórico desaparecido en la Sierra
Ponente: José Luis García de Paz, investigador del patrimonio y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Lugar: Atienza (Salón de Plenos del Ayuntamiento). Hora: 19,30.

19 de junio: Conferencia La gestión del agua en la Sierra
Ponentes: Jerónimo Pérez Perucha y Carlos Morales Cerrada, miembros de la Asociación Serranía. Lugar: Ayuntamiento de Semillas. Hora: 12.