Durón un pueblo en la Alcarria

Durón
Durón

El viajero llega a Durón en su camino por la Alcarria, buscando lugares y rincones para satisfacer todos los sentidos. Antes de llegar al Pantano de Entrepeñas, el que en otros tiempos se llamó “El Mar de Castilla”, y junto al cruce de varias carreteras se asienta el pueblo que el viajero no deberá de dejar de conocer. Ya lo hizo Cela en su Viaje a la Alcarria.

El origen del pueblo es muy antiguo, pues es clave su situación sobre el Tajo y cruce de caminos hacia la meseta alcarreña. Tras la reconquista de la Transierra, en 1085, por Alfonso VI de Castilla, quedó extendido hasta esta orilla del Tajo el territorio propio de la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza. Durón fue elegido como cabeza de un sexmo de esta comunidad, pasando luego a depender del Común creado en torno a Jadraque. Con todo él paso en el siglo XV al señorío de los Carrillo, por donación que el rey Juan II hizo de esta tierra a su cortesano don Gómez Carrillo y su mujer doña María de Castilla.

En 1478 el hijo de estos, don Alfonso Carrillo de Acuña, cambió su señorío jadraqueño con amplio territorio por la villa de Maqueda y la alcaldía Mayor de Toledo, que le ofreció don Pedro González de Mendoza, gran Cardenal de España. Este fue, pues, el primero de esta casa noble que lo poseyó, y luego fue pasando incluido en el «Condado del Cid» a los marqueses de Cenete y duques del Infantado. El sexmo de Durón comprendía las villas y aldeas de: Durón, Budia, El Olivar, Gualda, Picazo y Valdelagua.

duron
Durón
Publicidad

Patrimonio
La iglesia de Nuestra Señora de la Cuesta, es el edificio más representativo de la plaza del pueblo, está situada en un lugar estratégico y es el edificio más próximo al cielo por su mayor elevación, más suntuoso y, en definitiva más impresionante para el turista.

La iglesia es una construcción de mediados del siglo XVI y buena parte del siglo XVII. Tiene su portada y una torre al lado de la epístola. La portada está coronada con un arco de medio punto con dovelas almohadilladas, en cuadrado con pilastras adosadas, encima del arco tiene un segundo cuerpo con una hornacina y posteriormente se remata con un frontón triangular con bolas y en la clave un gran roleo. La Torre es de planta cuadrada y de cuatro cuerpos en sillarejo con la fecha de “1693”.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA
Se encuentra situada a levante del caserío, sobre un montículo con vistas al pantano de Entrepeñas. Para llegara a ella desde el pueblo se sigue por la carretera N-320 en dirección a Cifuentes; en lo alto de una loma, a la derecha, y a unos dos kilómetros del pueblo sale un carril que nos lleva a la ermita.

Es un edificio grande, robusto y fuerte; se encuentra construido sobre las piedras pertenecientes a la antigua ermita y que hoy ya está desaparecida, aunque sus restos han estado durante muchos años bajo las aguas de Entrepeñas. La ermita, de construcción barroca del siglo XVII, fue trazada y construida en 1629 por Juan García Ochaíta, a instancias del pueblo y obispado.

La fiesta se celebra el día 15 de agosto con misa y procesión por la ermita.

ERMITA DE SANTA BARBARA
Se encuentra a levante del caserío y junto al cruce de la carretera que une las localidades de Cifuentes y Sacedón y la carreterilla que baja hasta el pantano. Es un pequeño edificio de planta cuadrada y de estructura alargada; sobre el muro de poniente, que es visible desde el pueblo, tiene un pequeño atrio porticado.

Ermita de San Roque
Se encuentra al norte del caserío y junto al cementerio. Para llegar a ella nos situaremos en El Villar y desde aquí parte un carril a la derecha que nos lleva al cementerio y la ermita.

Esta sencilla ermita es un pequeño edificio de planta cuadrada y sencilla construcción en piedra, con una puerta de acceso en forma de arco semicircular sobre el muro sur. La ermita ha sido restaurada en los últimos años.

El pueblo de Durón posee una espléndida y bella fuente barroca construida en el año 1793, de la época de Carlos IV, con un gran mascarón de bronce por donde mana el agua.

CALVARIO
Este pequeño monumento de piedra con tres cruces se encuentra en la parte baja del pueblo, cerca de la ermita de la Soledad y a la salida del pueblo en el camino de Sacedón. Recientemente ha sido restaurado a iniciativa del ayuntamiento del pueblo.

PICOTA
La picota de Durón se encuentra en la entrada de la villa, por el camino de Budia; se trata de un sencillo pilar de piedra rematado en cuatro mensulones, obra del siglo XVI y que le dió el título de villa.

FIESTAS Y EVENTOS
Homenajes a los mayores
A primeros de julio, la Asociación Cultural “Amigos de Durón”, hace su tradicional homenajes a los mayores, con merienda, música y regalos para ellos.

Fiestas de agosto
El día grande de la fiesta es sin lugar a dudas el “día de la virgen”, el 15 de agosto. En la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza, patrona del lugar, se celebra una multitudinaria misa a la que asisten muchos duroneros llegados de fuera, después y en los alrededores de la ermita se hace una procesión digna de ser admirada.

Pasadas las fiestas de agosto y para el 24 del mismo mes, se celebra la festividad de San Bartolomé, “patrón de los casados”, con procesión, música y baile; es un bonito punto y final al periodo estival.

www.duron.es

http://www.visitaduron.com/