Yebes alcanza los 2.000 habitantes

En 2006 Yebes apenas contaba con 239 habitantes y desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial de población. Si bien en la última anualidad se ha producido su despegue definitivo, gracias sobre todo al desarrollo urbanístico de Valdeluz en el trienio 2008-2010 se superó la cifra simbólica del millar de habitantes y se sucedieron cualitativos aumentos porcentuales. Con una superficie de 17´40 km2 en el término municipal, Yebes tiene hoy una densidad de población de 115 hab/km2. El núcleo histórico se estructura en tres barrios más el enclave del Centro Astronómico, mientras que Valdeluz dispone de cuatro barrios y el enclave del Sanatorio de Alcohete.

“Al margen del valor simbólico que tiene la cifra de los 2.000 habitantes, lo cierto es que llegar a estos dígitos pone de manifiesto que los vecinos de los núcleos urbanos de Yebes y Valdeluz han tomado verdadera conciencia del significado que tiene el empadronamiento en un municipio como el nuestro. Hace apenas un par de años era impensable un crecimiento tan representativo del padrón. Cada día, los vecinos se identifican más con su Ayuntamiento y se implican más con el entorno físico y humano que les rodea. El censo poblacional no solo significa una mayor participación en el reparto de los tributos del Estado, sino sobre todo conseguir un nivel de equipamientos y servicios más acorde a las necesidades y a la realidad demográfica de Yebes”, apunta Joaquín Ormazábal.

El alcalde de Yebes es consciente de que alcanzar los 2.000 habitantes implica “una responsabilidad añadida en la gestión municipal y un esfuerzo mayor en la calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”. En este sentido, el equipo de Gobierno apuesta por mejorar la actual oferta educativa y sanitaria, así como en materia de instalaciones deportivas, culturales, asistenciales y recreativas.