Echániz rebate las “numerosas falsedades” del PSOE

“Ninguna de sus previsiones apocalípticas es cierta. Y cuando hemos citado a los alcaldes de su partido para explicárselo y demostrarles su error, no han querido acudir al encuentro”, ha recordado.  
“Incluso se llegaba el pasado mes de junio, por parte de una dirigente socialista alcarreña, a alertar sobre la futura privatización del Hospital General y Universitario de Guadalajara, del que también se dijo que se iban a realquilar plantas enteras para dar servicios privados de categoría VIP. Una falsedad semejante se propagó en Cuenca a propósito del Virgen de la Luz, en el que se llegó a afirmar que una de sus plantas se había alquilado a una empresa privada”, ha explicado Echániz.
 
A juicio del responsable de Sanidad y Asuntos Sociales, es “especialmente grave” que el PSOE afirmara durante meses “que las mamografías iban a salir de la cartera de servicios y, por tanto, iban a dejar de ser gratuitas”, mientras que la realidad es que “se mantienen y que, además, se ha mejorado esta prestación, gracias a la mamografía digital y a la generalización de la doble lectura en todas las provincias de la región”.
 
En términos similares se ha expresado Echániz al recordar las numerosas ocasiones en que políticos socialistas vaticinaron que se iba a dejar de prestar atención sanitaria a los inmigrantes: “Sus palabras exactas fueron que dejar fuera de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares es xenófobo, antidemocrático e injusto. ¿No sabe que en ningún caso estas personas quedarán desatendidas?”, ha añadido.
 
“Meses atrás el PSOE esgrimió también públicamente la supuesta supresión de UVI móviles en Guadalajara, lo que les hizo rozar la línea roja al asegurar que esta medida iba a suponer la muerte de personas e iba a provocar lesiones irreversibles para los ciudadanos. Vergüenza les debería dar utilizar de forma irresponsable el miedo en un tema tan delicado como la salud. Más aún cuando no es que se haya quitado una UVI móvil, sino que tal como ya anunciamos este verano, se ha incorporado una UVI móvil más en Guadalajara”, ha enfatizado Echániz, quien ha recordado que “también engañaron a los ciudadanos cuando denunciaron la supresión de la prueba del talón para detectar enfermedades”
 
“En Castilla-La Mancha no ha desaparecido ninguna prestación y se sigue realizando la misma prueba que se hacía con anteriores gobiernos. ¿Critican lo que ustedes hacían? ¿Hasta tal punto llega su necesidad de criticar absolutamente todo? Así pasa, que se ponen en evidencia”, ha manifestado.
 
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que el debate en Cortes se había planteado inicialmente para abordar la modificación de horarios en la atención de urgencias en un limitado número de centros de salud de Castilla-La Mancha, “una decisión que está basada en criterios técnicos y sanitarios”, según ha concretado el propio consejero y que no es ajena al hecho de que “la quiebra de la Sanidad de Castilla-La Mancha habría llegado en 2014 de seguir el ritmo de gasto de los socialistas”. Una quiebra del sistema sanitario que, ha precisado el consejero, “se ha evitado gracias al trabajo del actual Gobierno regional”
 
El consejero ha reconocido que “ahora, nuestra sanidad va a más, va a mejor. El futuro negro y turbio que nos esperaba con el PSOE se ha convertido en un futuro de garantías, compromiso y seguridad gracias al Gobierno de la presidenta Cospedal, una de cuyas primeras medidas fue la elaboración del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”.
 
Por último, Echániz ha explicado que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) se prestan las urgencias a nivel de Atención Primaria. Por ello, en los casos de muy baja frecuentación, en determinadas franjas horarias y con existencia de alternativas para la atención sanitaria a distancias adecuadas se ha procedido a su revisión “en un acto de responsabilidad y racionalización de los recursos sanitarios”, ha precisado.
 
De los 182 PAC existentes en la región, 161 han mantenido su horario habitual y solo 21 han visto modificado su horario de asistencia continuada. “Detrás de cada modificación del horario de un PAC, contamos con la seguridad y tranquilidad que da saber que el tiempo de respuesta al centro de referencia más cercano siempre está dentro de los estándares normativos y de calidad”, ha puntualizado Echániz. Además, ha proseguido, “en todos los casos existe la posibilidad de emplear recursos móviles de urgencias y emergencias”.