Echániz visitó la residencia ‘Los Olmos’, de Guadalajara

 Echániz ha destacado que “los recursos existenciales se financian con impuestos del Estado, y en estos momentos, la brutal caída del empleo, con más de tres millones de cotizantes que han desparecido de las listas de la Tesorería General de la Seguridad Social, impide transferencias normalizadas del IRPF, del IVA, de los impuestos especiales, que son los que financian nuestros servicios”.

“Por lo tanto -ha añadido- mientras no vuelva a crecer el empleo en España, vamos a tener dificultades, no sólo Castilla-La Mancha, sino todas las comunidades. Quizás la nuestra está pasándolo peor, porque recibió una herencia peor, pero todas las comunidades están pasando por dificultades”.

A preguntas de los periodistas, el representante del Gobierno regional ha incidido en que “en estos momentos no hemos podido cerrar las cifras del Presupuesto General de la comunidad autónoma para el año 2012 como consecuencia de que tiene una enorme dependencia de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno de España en estos momentos ha tirado la toalla y ha decidido no confeccionar el Presupuesto General del Estado durante el verano, que es cuando se confecciona. Desgraciadamente el Gobierno no lo ha hecho así”, ha indicado. “Tampoco ha presentado las variables macro, como el crecimiento económico que se prevé para 2012, el tipo de inflación u otras variables del cuadro macro que permiten a un Estado, a sus comunidades, a sus empresas y entidades confeccionar sus presupuestos”, ha recalcado Echániz.

Preguntado sobre la financiación de la Ley de la Dependencia, Echániz ha recordado que “los castellano-manchegos estamos haciendo un esfuerzo superior al que nos correspondería como consecuencia de que la ministra Pajín no está mandando el dinero suficiente a Castilla-La Mancha; no sólo no está mandando, sino que lo hace tarde. Por lo tanto, está complicando la cobertura de esos derechos en nuestra región”, ha puntualizado el consejero.