Ecologistas en Acción entregó sus premios de Medio Ambiente en un Buero Vallejo lleno a rebosar

El pasado viernes, 8 de febrero, tuvo lugar uno de los eventos más esperados del calendario arriacense. En el mismo, se dieron cita centenares de ciudadanos. No se quisieron perder la propuesta. Nos referimos a la Gala anual de Ecologistas en Acción, que se celebró en el Teatro-Auditorio Antonio Buero Vallejo y que –en esta ocasión– cumplía 21 años. Casi nada. Durante la iniciativa, se pudieron disfrutar de diversas actuaciones musicales. Además, se concedieron tanto los tres premios a la mejor conducta como el «Atila», consistente en la denuncia al peor comportamiento con el entorno natural.

Precisamente, éste último –el Atila– fue a parar a manos del Ayuntamiento de Guadalajara. Una circunstancia que se debió a diferentes causas. “El Consistorio de la capital ha sido merecedor del mismo por la destrucción que el equipo de gobierno está realizando del río Henares, por su falta de diálogo, por desalojar del Centro Cívico a varias asociaciones de la ciudad y por la nefasta gestión del arbolado urbano”, alegaban desde la entidad ambientalista. Y, aunque habían sido convenientemente avisados, ningún representante consistorial quiso acudir a la gala…

Sin embargo, no todo fueron malas noticias. También hubo espacio para mensajes positivos. Desde Ecologistas en Acción quisieron poner en valor los mejores comportamientos hacia el medio ambiente. De esta forma, se concedieron tres galardones a las mejores conductas ambientales. El primero recayó sobre la periodista Raquel Gamo, colaboradora de Henares Al Día, “por poner de actualidad el medio ambiente en la prensa digital, con artículos amplios, meticulosos y contrastados, con un carácter muy personal”. Gamo recibió la placa conmemorativa de manos de Hilario Villalbilla, especialista en cañadas reales.

El segundo de los reconocimientos también estuvo vinculado con la actualidad. Fue a parar a los Pobladores de Fraguas. Una concesión más que justificada, “por promover el desarrollo rural en un pueblo expropiado contra su voluntad; por su resistencia a una represión injustificada; y por ser ejemplo de otra forma de gestionar comunidades”. Olga Lucas, compañera del escritor José Luis Sampedro, les dio este premio.

Además, hubo un tercer galardón positivo. Fue para los ayuntamientos de Alcolea de las Peñas, Alustante, Brihuega, Castellar de la Muela, Corduente, Galápagos, Gualda, La Toba, Maranchón, Mazuecos, Paredes de Sigüenza, Riofrío del Llano, Sienes, Sigüenza, Tordelrábano y Zarzuela de Jadraque. Pero, ¿por qué recibieron el mencionado apoyo? “Por aprobar ordenanzas municipales que regulan el vertido de purines, garantizando el bienestar de sus vecinos, el desarrollo de actividades turísticas sostenibles así como unos recursos hídricos sin contaminar”, explicaron los conductores de la Gala, Mercedes Castellano y Juan Solo. Este premio lo entregó el divulgador ambiental, Joaquín Araújo.

Un evento muy completo

Pero la 21ª Gala de Ecologistas en Acción en Guadalajara no se limitó exclusivamente a la entrega de los mencionados reconocimientos. Fue mucho más allá. También permitió disfrutar de otras muchas iniciativas. Entre ellas, diversas actuaciones. De hecho, los asistentes pudieron comprobar el buen hacer de varios artistas y grupos, como Nunatak, Ana Alcaide, el Colectivo Shumareli y el Coro Poético y Peripatético, que arrancó muchos aplausos entre los congregados. De la misma forma, la batucada Ecobloco también amenizó la celebración, dando el pistoletazo inicial a la misma.

Además, durante el mencionado encuentro también participaron otras personalidades de primer nivel. Entre ellas, Olga Lucas, compañera del escritor José Luis Sampedro; el incansable defensor de las vías pecuarias, Hilario Villalvilla; y el divulgador Joaquín Araújo, que cuenta con varias decenas de libros en su haber. Cada uno de ellos, concedieron uno de los premios a la mejor conducta ambiental. Asimismo, Araújo dio un discurso en el que quiso tocar diversos temas ambientales candentes, como el trasvase.

Toda una variedad de propuestas que encandilaron al público asistente. Pero, ¿cuánta gente acudió a la propuesta? “Más de 650 personas”, señalan fuentes de la organización. Entre ellas, varios representantes políticos, como el diputado regional David Llorente; la directora de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite –en representación del delegado de la Junta, Alberto Rojo–; o las concejalas Susana Martínez y Susana Tundidor, de Ahora Guadalajara. “A todos ellos queremos agradecer su asistencia”, confirman desde Ecologistas en Acción. “Asimismo, lamentamos la ausencia de otros representantes públicos que también estaban invitados”, añaden desde la mencionada entidad.

En cualquier, se consiguió una recaudación de 2.000 euros en taquilla. Cantidad a la que se unió la donación de 120 euros realizada por Joaquín Araújo. Un montante total que se destinará a la ONG Proactiva Open Arms. “Sus miembros han salvado más de 60.000 vidas en el Mediterráneo desde 2015, a pesar de que soportan presiones, ataques y trabas de muchos países”, confirmaron los organizadores.

Por tanto, ¿qué balance hacen de su 21ª Gala anual? “El resultado ha sido muy positivo”, confirmaba Alberto Mayor, portavoz de la entidad organizadora. “Estamos muy satisfechos de la celebración de esta nueva edición por el aforo, por la recaudación, por el nivel de las actuaciones artísticas, por la participación del sorprendente Joaquín Araújo o por el acto de entrega de los premios a los alumnos del programa de educación ambiental… Y, en general, por la colaboración de personas concienciadas y sensibilizadas de nuestra provincia”, concluía.

Más actividades
Pero si el interior de la sala principal del Teatro-Auditorio bullía con el discurrir del evento, la animación en el hall no era menor. Allí se instalaron una serie de puestos. En los mismos, los asistentes pudieron comprobar desde la calidad del pan ecológico de Horno Ecolocal hasta los diferentes programas de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Incluso, se montaron diversos stands de libros, como en el que se incluyeron las obras de Joaquín Araújo –que tuvo una gran aceptación– o el de la editorial francesa Jarvin Crew, especializada en la edición de cuentos infantiles con temática ambiental.
De igual forma, durante la Gala se hizo entrega de los premios del concurso «Educación ambiental, educación fundamental». “Se presentaron a esta iniciativa más de 50 trabajos procedentes de seis institutos distintos. Solo tres consiguieron el premio valorado en 75 euros de material escolar”, explicaron los periodistas Juan Solo y Mercedes Castellano, conductores del evento.

 

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).