Educación colaborará en los actos del centenario del colegio Rufino Blanco en Guadalajara

La intención es que los actos de celebración del centenario supongan un reconocimiento a la escuela pública y a sus profesores.
Para ello se han trazado las primeras líneas de una serie de actividades entre las que destacaría un acto de fin de curso en la sala Tragaluz, del Buero vallejo, al que podrían asistir algunos de los más antiguos profesores del centro.
En la reunión se acordó también hacer un llamamiento a antiguos alumnos del centro para que aporten fotografías o documentos que ilustren la historia del colegio. También se ha planteado la posibilidad de realizar una jornada de puertas abiertas en el colegio y un reconocimiento al pedagogo Rufino Blanco.
Rufino Blanco y Sánchez nació en 1861 en Mantiel, si bien desde muy joven se trasladó con su familia a Madrid, donde cursó sus estudios de Magisterio y posteriormente se doctoró en Filosofía y Letras.
Además de sus cargos docentes, ocupó puestos importantes en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes; perteneció como vocal a la Junta Central de Primera Enseñanza, a la Junta para la Extinción del Analfabetismo y a la Comisión Interministerial de Educación Física. Fue además consejero de Instrucción Pública.
Entre sus méritos se le reconoce su participación en el primer Plan de Estudios, elaborado en 1914.
También destacó en su faceta como periodista. Llegó ser director del diario El Universo y colaboró en varios periódicos bajo el seudónimo “un crítico de La Alcarria”.