Educación estudia modificar las áreas de influencia escolar en Guadalajara

El cambio de zonas escolares es una demanda social y un derecho reconocido por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985, además es una necesidad dados los cambios demográficos de la capital, el envejecimiento de varios sectores y la creciente demanda de otras zonas.
Esta situación provoca que existan colegios como Las Lomas o La Muñeca que están prácticamente al completo, mientras que colegios como El Balconcillo o El Río Tajo van perdiendo alumnos, a pesar de que estos dos centros tienen los mejores resultados académicos especialmente en idiomas de la provincia.
La propuesta se elevará a la Comisión de Zonificación en el mes de Junio y en ésta tendrán voz y voto la FAPA y CONCAPA como Federaciones de padres de alumnos. Asimismo, estarán representados los centros educativos a través de un director de IES y otro de Educación Primaria de centros públicos y un director de centros concertados y el propio ayuntamiento de la capital, a través de su representante de Educación.
A pesar de que los sindicatos no están presentes en esta comisión, la coordinadora de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado su intención de solicitar que la Junta de Personal Docente presente también una propuesta de modificación zonal para tener en cuenta a los representantes de los profesores y encontrar la fórmula más adecuada a través del consenso.
En esta nueva propuesta también se va a estudiar la posibilidad de que las pedanías de Guadalajara puedan acceder a la elección de centro educativo concertado o de Educación Secundaria en la capital.