El 40% de los beneficiarios de los 400 euros de ayuda en Guadalajara no se ajustan al nuevo Plan Prepara

Porfirio Herrero volvió a criticar la demagogia utilizada en su día por el secretario provincial de los socialistas de Guadalajara cuando este se aventuró a decir que el gobierno de Mariano Rajoy iba a suprimir la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración y que en Guadalajara esa medida iba a afectar a 2.000 personas. El senador del PP volvió a destacar “lo equivocado que estaba Bellido en su día demostrando su absoluta falta de información en este asunto. No sólo ponía en duda la capacidad del Gobierno del PP para mantener esta ayuda sino que disponía de informaciones falsas y erróneas de lo que afectaba a la provincia de Guadalajara. Como me consta que no ha ido al curso de formación del INEM que yo le recomendé para que se informara sobre este tema vuelvo a recordarle al señor Bellido que no eran 2000 los afectados en Guadalajara sino 960 a fecha 30 de julio”

Herrero destacó que el Gobierno del PP no sólo ha mantenido la ayuda “sino que ha aumentado su cuantía a 450 euros y ha reformado varios aspectos de la misma porque el fin último es la recualificación profesional de los parados y ayudarles a entrar de nuevo en el mercado de trabajo”. A los nuevos solicitantes del Plan Prepara, señaló Herrero, se les exigirá la justificación de que han estado al menos 30 días buscando trabajo, asistiendo a cursos de información o respondiendo a las demandas del Servicio Público de Empleo. “Otra de las novedades es que no solamente se va a tener en cuenta las rentas del afectado sino de la unidad familiar incluidos descendientes y ascendientes, siempre y cuando el afectado viva en el mismo domicilio de padres o abuelo”. En este caso se tendrá en cuenta la renta global de la unidad familiar que no podrá sobrepasar el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

Herrero justificó estos nuevos requisitos aportando datos de lo que sucedía en Guadalajara. “Tras un proceso de información entre los 960 beneficiarios de esta ayuda se comprobó que, aproximadamente, un 40 por ciento de los que habían declarado que su renta era menor del 75 por ciento del SMI, no era así ya que compatibilizaban esta subvención de 400 euros con otras ayudas públicas que superaban ese 75 por ciento del SIM y, además, sus padres tenían un importante colchón económico que les respaldaba”. Además, Herrero aportó otro dato sobre la provincia para resaltar las modificaciones del Plan Prepara en la nueva prórroga: “El Plan Prepara del gobierno socialista sólo había conseguido un 7,8 por ciento de colocación entre las personas, algo ínfimo, cuando lo que persigue es que este índice sea el máximo posible”

Herrero volvió a recordar los datos de Guadalajara a fecha de 30 de julio que señalan la existencia de 23.000 parados, de los cuales 14.800 cobran algún tipo de prestación y de ellas 8.250 cobran la prestación contributiva,  5.890  del subsidio y 762 la renta activa de inserción. “Solo 960 personas, a 30 de julio de 2012 estaban cobrando los 400 euros” y subrayó que “a estas personas no les van a afectar la nueva normativa. Las novedades antes mencionadas afectarán a los nuevos solicitantes de la ayuda a partir de la aprobación del Decreto”.

Como conclusión, el senador del PP por Guadalajara resaltaba que esta nueva prórroga del Plan Prepara, la tercera, “se ha hecho con más cabeza, con un análisis detenido de la situación real y pensando en los objetivos del Plan que son ofrecer una ayuda para facilitar la formación, la recualificación profesional y la búsqueda activa de empleo de quienes habiendo estado trabajando han agotado todas sus posibilidades de reinserción laboral. Pero sobre todo, la gran novedad es que se orienta a parados de larga duración y mayores de 45 años de edad”. 

“Por eso, si en su día dijimos al señor Bellido que estuviera tranquilo, que el Gobierno del PP no abandonaría a esas personas, como nunca lo ha hecho, ahora le decimos que la demagogia es mala si se utiliza con personas que lo están pasando mal. El señor Bellido se coló en su día con sus declaraciones y ahora debe recapacitar”, señaló Herrero.