El 66% de los desempleados de Guadalajara reciben prestación por desempleo

 

El senador por Guadalajara ha dicho durante su exposición que en Guadalajara hay 12.900 empresas que tienen como asalariados a un total de 78.000 personas. El 95,8 % de estas empresas tienen menos de diez trabajadores. Herrero ha subrayado que “este plan también va dirigido a la protección de los mayores de 50 años” que en Guadalajara representan el 35 % de los 78.000 asalariados. “Lo que pretende la norma es intentar trabajar para aflorar las empresas en situación irregular que no cotizan a la seguridad social, no formalizan contratos y perjudican a los trabajadores”.

El senador ha abundado en los datos sobre Guadalajara señalando que de los 24.125 desempleados registrados a finales de marzo, reciben prestaciones por desempleo 15.507, es decir, hay una Tasa de Cobertura en Guadalajara del 66,7 % cuyo importe mensual para las arcas del Estado supone un total de 17 millones de euros.

Herrero ha subrayado que los parados mayores de 50 años registrados en Guadalajara ascienden a 4.700. “Debemos reflexionar sobre estos datos. La norma pretende intensificar los controles y las sanciones para acabar con el empleo irregular y el fraude fiscal y social”.
Porfirio Herrero subrayaba que la situación irregular de trabajadores y la economía sumergida en Guadalajara provoca que se dejen de percibir en nuestra provincia 387 Millones de euros anuales “que supondrían unos ingresos adicionales de 155 millones de euros si todos los trabajadores estuvieran de manera correcta. El Gobierno, en definitiva, pretende acabar con aquellas empresas ficticias que provocan el pago de prestaciones por desempleo de manera irregular perjudicando, por tanto, a los que cobran las prestaciones de manera regular”.