El Alcalde abre el ciclo de inauguraciones de las exposiciones incluidas en el programa de fiestas

expoferias050914El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, está asistiendo esta tarde a la inauguración de las siete exposiciones que se incluyen en el programa de ferias y fiestas de la capital. La primera de ellas, organizada por el Patronato de Cultura y patrocinada por La Caixa, ha sido la titulada “Saleri II. Torero de la Alcarria”. Su comisario es Jesús Ron. Se compone de imágenes y elementos ligados a la vida del torero con motivo de la conmemoración del centenario de la alternativa del matador de toros Julián Saiz “Saleri II”, nacido en Romanones, y que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1914 en La Fuente del Berro.

El Alcalde ha expresado su agradecimiento a Jesús Ron, por ser el impulsor de esta exposición, a la peña taurina de La Coruña por ceder la cabeza de toro que mató Saleri II el día de su alternativa, y al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid por ceder el retrato de “Joselito”, obra del pintor Manuel Benedito.

La exposición estará abierta al público entre los días 4 y 19 de septiembre.

Antonio Román ha recordado también que el próximo sábado, 13 de septiembre,  a partir de las 12,30 horas, se presentará el libro “Saleri II. Torero de la Alcarria”, del autor Jesús Ron. A continuación, como otro acto de la programación festiva, dará comienzo una tertulia taurina sobre esta figura del toreo. En ella participarán Carlos Abella (gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid), Eduardo Miura (ganadero), Jesús Ron y José María Sotomayor. Estará moderada por Antonio de la Fuente.

El Alcalde también se ha referido a la segunda de las exposiciones inauguradas esta tarde, que también ha sido organizada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento. En ella se muestra la obra de Mariano de la Concepción Torreira y se compone de carteles sobre la obra de Buero Vallejo. Al acto ha asistido el hijo del escritor. La muestra estará expuesta en el Teatro Auditorio hasta el próximo 24 de septiembre.