El alcalde de Hiendelaencina recomienda no beber agua y Guarinos le tilda de “irresponsable”

266px-Hiendelaencina,_GuadalajaraSigue la polémica por la contaminación de la red en Hiendelaencina tras el vertido accidental de gasóleo del 5 de octubre

Tras la notificación de Sanidad del pasado jueves, en la que autorizaba el consumo de agua en Hiendelaencina excepto en la zona en la que se produjo el vertido accidental del gasoil del pasado 5 de octubre, el alcalde de la localidad se ha mostrado firma en su recomendación a los vecinos para que no beban agua de la red general.

Mariano Escribano, primer edil de Hiendelaencina, mantiene el bando de prohibición del consumo de agua de las tuberías del pueblo y recomienda a los vecinos que lo sigan a rajatabla para evitar problemas sanitarios y como medida de precaución hasta que pueda acometerse la renovación de la red. El vertido accidental de gasoil en el depósito de agua de un alojamiento rural mantiene a este pueblo sin agua potable desde hace dos meses.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, ha tachado de “irresponsable” al alcalde de Hiendelaencina por recomendar no beber agua de los grifos todavía pese a que las últimas analíticas realizadas dan que es potable salvo en una serie de calles.

Guarinos se pregunta por qué Escribano hace estas manifestaciones, y le pide que si él tiene unas analíticas diferentes a estas últimas, tendrá que ponerlas en conocimiento de la Consejería de Salud Pública, “y si está ocultando alguna analítica que no se corresponda con esta estamos hablando de algo muy grave”, ha señalado a Europa Press.

Para Guarinos lo que hace el alcalde con sus recomendaciones es “crear un problema político y una alarma social de forma irresponsable en el pueblo”, vecinos que en su opinión están “más tranquilos” de lo que él pretende hacer llegar.

Así, ha dicho que está claro que en este asunto hay “mucha demagogia”, y recuerda al alcalde de este municipio que las Administraciones provincial y autonómica han estado “desde el primer momento” tratando de ayudar para resolver este problema pero “también hay que tener capacidad para resolverlo”, ha añadido.

En todo caso, la presidenta  ha manifestado que desde la Corporación se sigue llevando agua a HIendelaencina con cisternas pero también en que “desde las  administraciones no pueden pagar con recursos públicos aquello que tiene que pagar, en su caso, una compañía aseguradora o quien sea responsable”.

Guarinos ha recalcado que “habrá una empresa que realiza el vertido por accidente que cubrirá los daños que se produzcan en la casa rural, pero también tendrá que haber alguien que deberá  responder de por qué ese vertido sale de allí cuando tendría que haber habido una válvula que lo impidiera”.

Aunque en su opinión se trata de un caso excepcional, “nadie ha venido con una varita mágica y ha aportado una solución”, en referencia al paso por el municipio de Hiendelaencina de algunos altos cargos del PSOE, como el propio secretario regional, Emiliano García-Page, “y que yo sepa no ha hecho nada”, manifiesta Guarinos. “Si alguien quiere hacer de esto un problema, puede hacerlo o intentarlo, pero es un camino equivocado”, ha incidido.