El alcalde de Hiendelaencina urge una respuesta sobre la continuidad del servicio de urgencias

Sin embargo, cuando prácticamente ha pasado ya un mes desde ese encuentro, no han recibido ninguna contestación a sus demandas. El alcalde de Hiendelaencina ha resaltado la complejidad de la Sierra Norte de la provincia, con una población muy dispersa y en su mayoría de edad avanzada, con dificultades para el desplazamiento, por lo que ha solicitado que “se apliquen criterios que tengan en cuenta estas peculiaridades antes de decidir”.

De hecho, Escribano ha recordado que un suceso ocurrido esta misma semana ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de mantener el servicio de urgencias. La rápida intervención de los profesionales del centro de salud de Hiendelaencina ante un accidente de tráfico ocurrido en las cercanías, no solo proporcionó atención en tiempo y forma a los heridos, sino que permitió una evaluación adecuada de los recursos necesarios, evitando así la intervención del helicóptero de transporte urgente y de una dotación de bomberos, que habían sido activados por el 112. Una vez estabilizados, los heridos pudieron ser trasladados al Hospital de Guadalajara en una ambulancia convencional.

“Esto es importante porque cada vez que se activa un helicóptero el coste estimado es de 6.000 euros, una cantidad con la que se pueden pagar muchas guardias, si se hace de forma innecesaria. Además, si acude donde no es necesario, quizá esté dejando de ir allí donde haga falta de verdad”, ha señalado el alcalde de Hiendelaencina.

Escribano ha reiterado también la petición de que se convoque el Consejo de Salud del Área de Guadalajara, que fue solicitada hace ya más de un mes por alcaldes de municipios afectados por el cierre de servicios de urgencias anunciado por el Gobierno de Cospedal. Se trata de un órgano reconocido por la ley General de Sanidad y desarrollado por la normativa de Castilla-La Mancha para garantizar la participación en la formulación de la política sanitaria. Además de la propia administración, están representados profesionales sanitarios, usuarios y representantes municipales.