El Alcalde destaca el importante impacto del Palacio Multiusos en Guadalajara como “dinamizador económico, turístico, cultural y deportivo”

Antonio Román ha subrayado que cuando se presentaron estas “imponentes” instalaciones se insistió mucho en la necesidad de “darles vida” y “dos años después podemos decir que hemos superado con creces las expectativas que teníamos sobre él, porque no sólo ha acogido importantes eventos deportivos, sino que también ha albergado magníficamente otro tipo de celebraciones, dando sentido a su nombre y al fin con el que fue concebido inicialmente: que fuera una infraestructura no únicamente deportiva, sino capaz de albergar otro tipo de eventos”.
Desde su apertura, en junio de 2010, el Palacio Multiusos de Guadalajara ha acogido 82 eventos (deportivos y de otra índole). El primero de ellos, las 60 horas de deporte, que tuvo lugar entre el 3 y 5 de junio de 2010, y el más reciente, los partidos clasificatorios para las Olimpiadas de Londres entre las selecciones de España, Holanda, Croacia y Argentina. Entre medias, destacan el encuentro clasificatorio España-Portugal de las selecciones absolutas de balonmano; Final Four Europea de Voleibol absoluta masculina de las selecciones de España, Rumanía, Turquía y Portugal, la Supercopa de Fútbol Sala; Liga Europea de Voleybol Absoluta de las selecciones de España y Francia, el partido de baloncesto disputado entre las selecciones de España y Bulgaria o el Campeonato de España de Clubes y Copa de España de Gimnasia Artística Deportiva Masculina y Femenina.
“Nuestra intención es seguir dando pasos firmes en este sentido porque es bueno para Guadalajara, que ya es un referente desde el punto de vista deportivo en España. Es bueno para la economía de nuestra ciudad, es bueno para el turismo y es bueno para nuestros vecinos, ya que gracias a estas instalaciones, se les están ofreciendo alternativas que antes no tenían y oportunidades únicas para que disfruten del mejor deporte”, ha señalado Román.
El concejal de Deportes, Eladio Freijo, ha manifestado que desde el pasado mes de enero, se han registrado en los hoteles de Guadalajara 6.308 pernoctaciones de, únicamente, los deportistas que han participado en eventos, sin contabilizar sus respectivos acompañantes. “Esto supone – ha dicho- que sólo en alojamiento se haya invertido en esta ciudad 400.000 euros en los primeros meses del año”. Freijo, quien también se ha mostrado orgulloso del funcionamiento del Multiusos, ha incidido en que “esto es debido a que estamos trabajando con ilusión para sacar adelante el deporte en Guadalajara”.
La concejala de Promoción Económica, Encarnación Jiménez, ha repasado los eventos de otra índole que se han realizado en estas instalaciones en los últimos dos años: dos ferias del stock, dos ferias de las celebraciones, una Expo Guadalajara, un Feria del Mayor y tres salones del automóvil. “Se estima que han movido al año alrededor de un millón de euros y han supuesto que, anualmente, hayan pasado por el Multiusos unas 50.000 personas. Es importante para ayudar a mantener la economía y puestos de trabajo”, ha señalado.
Por su parte, la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, ha destacado que durante la celebración de eventos deportivos nacionales, la ocupación hotelera en Guadalajara ha sido del 100%. “También se ha reforzado la gastronomía gracias al punto de información que se ha establecido en el Palacio Multiusos y, como resultado, se estima que el 60% de los visitantes utilizan los restaurantes de Guadalajara”. La media de pernoctaciones es de tres días y el gasto diario de 100 euros por persona, siendo de “más que notable”, la calificación que los visitantes dan a las instalaciones deportivas, hoteles y gastronomía de Guadalajara. Nogueroles ha incidido en la apuesta que está realizando el Ayuntamiento para fomentar el turismo deportivo y de congresos.

El Alcalde ha estado acompañado por los concejales de Deportes, Eladio Freijo, Promoción Económica, Encarnación Jiménez, y Turismo, Isabel Nogueroles, quienes han ofrecido datos concretos relativos a estas áreas.