El Alcalde recibe en el Ayuntamiento a los niños ucranianos y saharauis que pasan el verano en Guadalajara

Procedentes de Ucrania, de la zona de influencia de la central de Chernóbil, han sido once los niños de entre 6 y 16 años que han pasado casi dos meses en Guadalajara a través del proyecto “Vacaciones Saludables”.

A ellos, se suman otros 49 niños saharauis, que también han pasado dos meses en la ciudad a través del proyecto “Vacaciones en paz”.

Antonio Román ha reconocido la labor de ambas asociaciones. AFAN (Asociación Familiar Ayuda a un niño) fue creada tras la catástrofe de Chernobil en 1995 y trabaja para posibilitar la llegada a España periódicamente de niños afectados. Además, se les ofrece a los niños un seguimiento y control sanitario para prevenir posibles enfermedades derivadas de la catástrofe y unas vacaciones saludables en un entorno familiar. Son niños que proceder principalmente de orfanatos o familias desestructuradas.

Tal y como ha señalado el Alcalde, el Ayuntamiento de Guadalajara apoya este proyecto desde 1995.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui nació en 1998 con un objetivo prioritario: apoyar a las familias saharauis en la educación de sus hijos, ya que viven en permanente situación de emergencia en los campamentos de refugiados.

Durante el tiempo que están en España, se les ofrece una alternativa diferente de vida a la que ellos conocen.

“Mi reconocimiento, mi gratitud a las familias de acogida, porque en épocas difíciles y de crisis, sois capaces de demostrar vuestra generosidad hacia niños que viven en unas circunstancias muy diferentes a las que existen aquí. Y mi agradecimiento a los presidentes de ambas asociaciones por la excelente labor que realizan”, ha señalado el Alcalde.

El Ayuntamiento ha mantenido la ayuda de 5.500 euros que presta a ambas asociaciones.

Por su parte, los presidentes de ambas asociaciones, Pedro Duro (AFAN) y Avelino González (Asociación de Amigos del Pueblo Saharauis) han expresado su gratitud al Ayuntamiento de Guadalajara por la colaboración prestada año tras año.

Los niños ucranianos dejarán Guadalajara mañana sábado y los saharauis el próximo 8 de septiembre.