El área de salud de Guadalajara registra 3.218 donaciones de sangre en lo que va de año

La transfusión de sangre o de sus derivados es una parte imprescindible en la asistencia sanitaria. Los requerimientos del servicio de medicina intensiva y las necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que provocan la demanda creciente de sangre. Dado que la sangre no se puede fabricar, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre de manera voluntaria y altruista. Los expertos señalan que con una donación se pueden salvar hasta tres vidas. La cantidad donada solo representa el 10% de la sangre que se posee, un porcentaje que no interfiere en el funcionamiento normal del organismo.
Entre los requisitos para poder donar sangre destacan que el donante debe tener entre 18 y 65 años, un peso superior a 50 kilos, un pulso regular entre 50 y 110 pulsaciones, no haber viajado en el último año a zonas endémicas de paludismo, no haber tenido infecciones víricas, o en el caso de antecedentes de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos, deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación. La frecuencia en la donación en hombres contempla un máximo de cuatro veces al año mientras que en las mujeres es de tres.
Aquellas personas que estén interesadas en donar sangre o informarse en Guadalajara pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital Universitario de Guadalajara que se encuentra ubicado en la segunda planta del centro hospitalario.
Balance donaciones sangre en 2011
El pasado año el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Guadalajara registró un total de 5.923 donaciones de sangre. De estas, el 56,90% provenían de hombres, mientras que el 43,10 fueron de mujeres. La franja de edad más numerosa, fue la de 31 a 45 años donde se engloba al 48,60% de las donaciones; el 39,10 % de las personas que voluntariamente donaron su sangre oscilaba entre los 45 y los 65 años, mientras que jóvenes entre 18 y 30 años realizaron el 12,30% de las donaciones.
Según datos facilitados por la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara, la sangre transfundida durante el pasado ejercicio ascendió a las 7.398 bolsas y se realizaron un total de 2.353 donaciones intrahospitalarias.