El Ayuntamiento arregla el estanque de San Roque y la lámina de agua y la Casa del Guarda de la Fuente de la Niña

Las actuaciones están siendo realizadas por los diversos talleres que conforman la Escuela Taller y, concretamente, por 36 alumnos. 

Los alumnos de carpintería se están encargando de sustituir el vallado del estanque, dado que el anterior se encontraba en muy mal estado, con evidentes signos de carcoma y vandalismo. También han elaborado unas originales casetas para los patos que, una vez sean pintadas, serán instaladas.

Los alumnos de jardinería van a recuperar toda la zona del estanque, reparando el saneamiento. También renovarán las especies vegetales, para lo que se tendrá en cuenta la iluminación de la zona.

Los alumnos de albañilería están trabajando en el arreglo de la casa del guarda, en la Fuente de la Niña, cuya recuperación también está incluida en esta Escuela Taller. Los alumnos de cerrajería, que trabajaron en otros espacios como el parque de Aguas Vivas, recientemente inaugurado, están prestando tareas de apoyo en otros talleres.

Las actuaciones que se están emprendiendo son las siguientes: 
– Renovación y pintado de la valla.
– Reparación del saneamiento.
– Reposición del solado de piedras.
– Instalación de nuevas casetas para los patos.
– Se van a renovar las especies vegetales, teniendo en cuenta el nivel de iluminación de la zona.

La actuación en el estanque se completa con los trabajos que se están realizando en la Fuente de la Niña, donde:
– Se ha repoblado el seto de boj que existe.
– Se está recuperando la lámina de agua y el estanque, que durante tanto tiempo ha estado sin funcionar.
– Se está arreglando la Casa del Guardia.

Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que respeten y hagan respetar las zonas verdes y el patrimonio. “Es una verdadera lástima ver cómo actuaciones como la que se está realizando, a los pocos días de concluirse, se deterioran como consecuencia del vandalismo.Son espacios de todos y todos tenemos derecho a disfrutar de ellos, pero también la obligación de cuidarlos”.

El Alcalde también ha reconocido el magnífico trabajo realizado por esta Escuela Taller, que también ha trabajado en otros puntos de la ciudad como el parque de Aguas Vivas o la Concordia. “Esta actuación permitirá mejorar el aspecto general del parque de San Roque, espacio que también hace unos meses estrenaba unos bonitos juegos infantiles. Y también permite mejorar las condiciones de vida de los patos de este estanque”, ha señalado. 

Esta Escuela Taller está financiada por el SEPECAM y el Ayuntamiento de Guadalajara, que aporta 219.000 euros. Aunque está previsto que los trabajos en San Roque estén terminados antes de ferias y fiestas, esta Escuela Taller seguirá trabajando en otros espacios de la ciudad hasta el 15 de diciembre.

Antonio Román ha estado acompañado por las concejalas de Empleo y de Parques y Jardines, Encarnación Jiménez y Ana Manzano, y por la directora de la Escuela Taller, Remedios Hernández.