El Ayuntamiento azudense presenta el programa de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

“Por primera vez, la organización y el diseño del programa ha correspondido al Consejo Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres”, ha destacado en rueda de prensa el alcalde, Pablo Bellido, quien ha agradecido el compromiso de sus integrantes, en su mayoría mujeres. “Gracias a su participación, hemos podido confeccionar un programa conjunto, que es el de toda la sociedad de Azuqueca, y con el que queremos reivindicar una igualdad real de derechos y oportunidades entre los hombres y mujeres de nuestra localidad y del mundo entero”, ha dicho.

“Las políticas municipales de igualdad tienen un carácter transversal”, ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que “con ese objetivo de dar un enfoque global, la primera teniente de alcalde, Sandra Yagüe, también ostenta la Concejalía de Igualdad”. En este sentido, “desde hace años, el Ayuntamiento apuesta de manera decidida por derribar todas las barreras que impiden la igualdad efectiva porque lo contrario perjudica no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en general, que desaprovecha el 50 por ciento de la capacidad, la inteligencia, la sabiduría y de todo lo que puede aportar un ser humano”, ha explicado.

Pablo Bellido también ha hecho referencia a los recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno regional y que “afectan particularmente a las mujeres”. El primer edil ha querido reconocer la labor de “todas aquellas personas que trabajan a favor de la Igualdad en Azuqueca y, en especial, a quienes trabajan en servicios que son competencia del Gobierno regional como es el caso de los y las profesionales del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida”.

Asimismo, el alcalde ha renovado el compromiso municipal a favor de la Igualdad. “A pesar de no tener las competencias ni el dinero para abordar estas políticas, que dependen el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Igualdad importa a este Ayuntamiento que, dentro de sus posibilidades, va a seguir luchando para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, ha asegurado.

La primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sandra Yagüe, ha repasado el programa de actos, que “gracias a la participación ciudadana, canalizada a través del Consejo de Igualdad, está cargado de actividades y cumple la premisa de austeridad”.

Exposiciones, charlas, talleres, teatro, una gymkhana y la carrera popular ‘Reto solidario por la igualdad’ son las citas propuestas. “Como es habitual, el 8 de Marzo se va a celebrar el acto institucional, en el que, entre otras actividades, habrá una mesa redonda sobre la evolución de la Igualdad en el municipio entre 1978 y 2012”, detalla la edil, quine anima a los vecinos y vecinas a sumarse y disfrutar de los eventos organizados.