El Ayuntamiento azudense va a poner en marcha un grupo de ayuda para dejar el tabaco

Según adelanta Cansado, está previsto que las sesiones den comienzo a finales de febrero y se van a impartir en El Foro por las mañanas, aunque “para dar facilidades, si el grupo prefiere reunirse por las tardes, se cambiará el horario”, matiza la edil.

“La responsable del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, que cuenta con formación específica en la materia, se encargará de coordinar el grupo y, además de facilitar material y pautas para dejar el tabaco, también hará un seguimiento individualizado de cada caso”, detalla Elisa Cansado.

En un primer momento, los encuentros se celebran cada semana y, a medida que se avanza en la terapia, se van espaciando –cada quince días y cada mes- hasta que concluye el proceso. “No se puede establecer una duración ya que depende de cada persona, pero este apoyo se prolonga cuanto tiempo sea necesario hasta conseguir el abandono del tabaco”, apunta la responsable municipal de Protección de la Salud, al tiempo que insiste en que “para alcanzar la meta es imprescindible tener la firme voluntad de dejar atrás ese hábito”.

Publicidad

En enero y en el marco del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, el Ayuntamiento de Azuqueca lanzó una campaña contra el tabaquismo con el objetivo de “por un lado, prevenir el consumo y, por el otro, animar a los fumadores a abandonar este hábito”, explica Cansado. Además de este grupo de ayuda, se están repartiendo en los edificios municipales e institutos de la localidad unos calendarios de mano que reproducen los trabajos premiados en el II concurso de carteles del Día Mundial sin Tabaco.