El Ayuntamiento baja por segundo año consecutivo los impuestos y tasas municipales

ayuntagu_fachada310112El Ayuntamiento de Guadalajara volverá a bajar los impuestos y las tasas en 2015. Así lo ha anunciado el Alcalde, Antonio Román, durante la presentación de las Ordenanzas Fiscales correspondientes al próximo año, que serán aprobadas en pleno el próximo 31 de octubre. Ha estado acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban.

Antonio Román ha subrayado que “es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento emprende una bajada de impuestos y tasas, tras un periodo en el que hemos tenido que realizar planes de ajuste, hemos tenido que contener el gasto de manera muy intensa y hemos tenido que compensar las bajadas de algunos impuestos con la subida y actualización de otros. Desde el año pasado, hemos mantenido esa política fiscal moderada que siempre ha defendido el equipo de Gobierno y que, por ejemplo, nos ha llevado a ser una de las diez capitales de provincia con menos IBI”.

La nueva bajada anunciada hoy se produce “tras haber superado las tensiones de la crisis, tras haber contenido el gasto y tras haber mejorado la contratación de diversos servicios municipales. Queremos repercutir en los vecinos esa mejor gestión”.

En 2015 bajará el tipo del I.BI., el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la Plusvalía, el I.C.I.O. y se producirá un descenso de la tasas de basura y de las correspondientes a la tramitación de expedientes de apertura de establecimientos. El resto de los impuestos y tasas municipales se congelan. “Se da la circunstancia de que alguna tasa podrá llegar a los niveles de hace quince años. Es la primera vez en la historia reciente del Ayuntamiento de Guadalajara que se bajan los impuestos y las tasas, y que dicha bajada se realiza por segundo año consecutivo”.

El tipo del I.B.I. va a bajar un 5,1%; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un 2%; la Plusvalía, un 4%, el I.C.I.O., un 5,6%; la tasa de basura, un 7,77%  y las tasas por licencia de basura, un 10% para las actividades inocuas y un 15% para las actividades clasificadas. En cuanto a la tasa de basuras, Román ha precisado que cuando se firme el nuevo contrato del servicio ese descenso será todavía mayor, lo que, sumado a la bonificación del 4% de la que se benefician las personas adheridas al sistema de pago fraccionado de impuestos, situará esta tasa en los niveles de hace quince años.

“Yo sé que dirán que es una decisión pre electoral, pero quiero aclarar que en mandatos anteriores, ni siquiera en años pre electorales, se tomaban estas decisiones. Esto es fruto de un trabajo dirigido para poder llegar a este fin. Es una apuesta política”, ha señalado el Alcalde.

Antonio Román ha destacado además que “esta decisión de bajar los impuestos y tasas frente a haber mantenido las ordenanzas tal y como estaban, supondrá que los vecinos de Guadalajara puedan mantener en su bolsillo 1.800.000 euros en 2015”.

El Alcalde ha puesto algunos ejemplos para explicar la bajada que experimentarán aquellas personas que decidan establecer un negocio. Si la actividad fuera inocua y el local tuviera una superficie de 50 m2, entre la bajada de las tasas de la licencia de apertura y de basura, se obtendría un ahorro de 132 euros. Si la actividad fuera clasificada y el local tuviera una superficie de hasta 150 m2, el ahorro ascendería a los 369 euros. Se han establecido tramos en las tasas correspondientes a  la licencia de apertura de establecimientos, de modo que pagarán menos aquéllos que tengan menor superficie. Se mantiene asimismo la bonificación del 50% para menores de 35 años que inicien su actividad.

Por otro lado, Román ha explicado que habrá exenciones en las plusvalías para las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca, y para las trasmisiones de la vivienda en que concurran las circunstancias anteriores realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

Además, se dará continuidad al sistema especial de pagos, que incorporará algunas ventajas: se amplía de 18 a 24 meses el fraccionamiento de deudas superiores a 6.000 euros y se amplía de 6.000 a 18.000 euros el importe para no tener que garantizar las deudas que se quieran fraccionar. “Al final hemos querido bajar los impuestos y también facilitar el pago de los tributos, producto de una buena gestión en lo económico y en los servicios municipales”.

Para demostrar que la presión fiscal en Guadalajara es moderada, con niveles inferiores a la media nacional, el Alcalde ha comparado los datos de la ciudad con los de Toledo, municipio con el mismo rango de habitantes.

Si en Guadalajara los ingresos por habitante por impuestos directos son de 419 euros, en Toledo son de 542. Guadalajara, además, se encuentra por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 457 euros.

En cuanto a las tasas y otros ingresos, los ingresos por habitante en Guadalajara son de 159,5 euros, mientras en Toledo son de 252,13 euros. Guadalajara sigue estando por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 174 euros. “Esto ratifica con datos lo que mantenemos desde hace muchos años. Que en Guadalajara se aplica una política moderada y que se pagan menos impuestos que en otras ciudades de su tamaño”.

El concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha expuesto también algunos ejemplos de la bajada de impuestos que experimentará una familia media en 2015 con respecto a 2013.

Una familia con una vivienda con un valor catastral de 72.000 euros, dos vehículos (uno de 8 a 11,99 caballos fiscales y otro de 12 hasta 15,99 caballos fiscales), incluyendo la tasa de basura, pasará de pagar 582,59 euros en 2013 a 553,66 euros en 2015 si está adherido al sistema de pago fraccionado de impuestos (4% adicional de bonificación).

Por otro lado, una familia con una vivienda con un valor catastral de 88.078,48 euros, los dos vehículos de ejemplo anterior y la tasa de basura, pasará de pagar 631,59 euros en 2013 a 619,90 euros en 2015, si se está adherido al pago fraccionado.

Antonio Román ha concluido reiterando que es el segundo año consecutivo que se produce una bajada de impuestos y tasas en Guadalajara, que en la historia reciente del Ayuntamiento no se había dado un caso similar y que dicha bajada es producto de la buena gestión del equipo de Gobierno. Supondrá un ahorro de cara a 2015 de 1.800.000 euros.
9:09 22/10/2014