El ayuntamiento dará subvenciones a los bares y restaurantes que contraten personal en fin de semana

Dichas medidas fueron presentadas el jueves pasado a diversos colectivos ligados al comercio y al turismo de Guadalajara y están abiertas a nuevas aportaciones y sugerencias.

El Programa de Fomento de la Actividad Comercial y Turística en el Centro Histórico de Guadalajara incluye medidas para la promoción de la hostelería, concretamente, de los bares sin música y restaurantes, y medidas para la promoción del pequeño comercio.

Dentro de las primeras (medidas para la promoción de la hostelería), existen:
– Medidas administrativas: El Ayuntamiento agilizará los trámites administrativos necesarios para la concesión de licencia de actividad y apertura del establecimiento.
– Medidas generadoras de empleo:
• Subvención para la contratación de trabajadores para la apertura de los negocios los sábados por la tarde y los domingos.
• Ayudas de hasta el 50% del coste salarial del nuevo empleado que trabaje en estas jornadas.
• Ayudas de hasta el 50% del IBI a las empresas que incrementen el número de trabajadores indefinidos respecto a ejercicios anteriores, con desempleados de Guadalajara.
• Subvención de hasta el 50% del IBI a jóvenes emprendedores en el inicio de la actividad.
• Subvenciones para la contratación de desempleados para cubrir la baja maternal de la trabajadora autónoma titular del negocio. 

– Medidas de apoyo a la adecuación de locales para el inicio de la actividad o modernización de edificios singulares. Consistirán en subvenciones de hasta el 50% del ICIO en las obras necesarias para adecuar el local como primer establecimiento o para la modernización de locales singulares arquitectónicamente.

– Medidas para el fomento de las terrazas/veladores en las plazas y calles del Centro Histórico:

• Subvención de hasta el 50% de las tasas de ocupación de vía pública para las terrazas en temporada de invierno (octubre-abril).
• Subvención para la inversión en mobiliario de terrazas/veladores en el centro histórico, siempre que mantenga su actividad durante todo el año.
• Se autorizará la instalación de toneles o mesas altas en la puerta de los establecimientos hosteleros para colocar ceniceros, en aceras de más de 2,5 metros de ancho.

– Medidas para dinamizar la actividad hostelera del Centro Histórico: Estas medidas se completarán con la organización de actividades de diversa índole en calles y plazas, tales como Las Noches son para el Verano, Por arte de magia, actividades de las Ferias y Fiestas (Titiriguada, Muestra de estatuas humanas…), Feria de la tapa, Secretos gastronómicos, El jueves del ahorro…