El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba unos “presupuestos para el empleo”

El Presupuesto consolidado asciende a 66.160.331 euros y es un 7,3% inferior al del ejercicio 2011 (desde 2010 ha descendido casi un 10%). Ha  sido confeccionado bajo los principios de contención del gasto, rigor en su ejecución y equilibrio, precisamente los mismos pilares que han sido claves para que en los últimos cuatro ejercicios, el Ayuntamiento de Guadalajara obtuviera remanentes positivos de tesorería y una reducción del nivel de endeudamiento.

“No obstante –ha señalado Alfonso Esteban- producto de los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores, la situación de la tesorería municipal no es la del ejercicio anterior”, lo que ha motivado que el Ayuntamiento esté teniendo que adoptar determinadas medidas, recogidas en el “Plan de ajuste económico, racionalización del gasto, eficiencia en la gestión y equilibrio presupuestario, para garantizar los servicios municipales, las prestaciones sociales y las políticas dl fomento del empleo”, que fue presentado el pasado mes de octubre.

Además, el Presupuesto aprobado hoy cuenta con una estructura más sólida, fiable y duradera, por lo que se ha incrementado, en el capítulo de ingresos, el peso de los impuestos indirectos que son estables, tales como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), y no coyunturales como el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras).

En cuanto a los gastos, se han presupuestado siguiendo las líneas de austeridad y ahorro marcadas en el Plan de Ajuste hasta alcanzar los 2,5 millones de euros. Las más significativas:
–  Reducción del Capítulo 1 en un 3,2% (680.000 euros).
–  Gratuidad del transporte en función de la renta ayudando a quien más lo necesita (400.000 euros).
–  Racionalización del gasto en determinados contratos de servicios bien a través de su prórroga o de una nueva licitación (460.000 euros).
–  Supresión de comidas de diversas festividades, reducción de un 25% del cheque de Navidad y de la asignación económica a los grupos políticos así como de la prensa (100.000 euros).
–  Reducción de las subvenciones en un 25% eliminando las subvenciones nominativas a cambio de convocatoria pública (540.000 euros).

Alfonso Esteban, en respuesta a las críticas realizadas por los grupos de la oposición, que han presentado sendas enmiendas a la totalidad del presupuesto, ha lamentado el hecho de que “lo que más les preocupa es el recorte de la asignación de los grupos que hemos tenido que hacer. Es curioso que, sin embargo, rechacen propuestas tendentes a favorecer la creación de empleo y otras que benefician a los parados que no reciben prestación, tales como las incluidas en la propuesta de las nuevas tarifas de los autobuses urbanos. Sean responsables, no sean demagogos. No se puede invertir más de lo que se ingresa porque no estamos dispuestos a seguir el ejemplo que nos ha dado el PSOE en los últimos años en Castilla-La Mancha, periodo en el que produjo “orgía” económica sin precedentes en la historia de esta región”.

El concejal ha señalado que “frente a la generación de más gasto y más endeudamiento que parece querer el PSOE e IU, el equipo de Gobierno apuesta por la austeridad, por el rigor y por el equilibrio. Ésa es nuestra apuesta personal y nuestro compromiso”.

El Alcalde, Antonio Román, ha destacado la buena gestión económica realizada en el Ayuntamiento en los últimos años, “gracias a la adopción de medidas que han evitado que entremos en la deriva en la que han entrado otras administraciones. De hecho, Guadalajara es una de las pocas ciudades de España en las que se han liquidado con superávit todos los ejercicios. Eso demuestra que el Ayuntamiento está haciendo bien las cosas frente a la falta de medidas alternativas de la oposición”. 

El Alcalde ha manifestado que le provoca cierta “hilaridad” el hecho de que ahora el PSOE pida cuentas – como ha hecho hoy en la sesión- sobre proyectos como el campus universitario, Francisco Aritio o la ampliación del Hospital, cuando si no han salido adelante es la mala gestión económica del anterior gobierno autonómico.

Asimismo, ha anunciado que “si hay superávit destinaremos parte de ese dinero a políticas de dinamización económica y de creación de empleo en nuestra ciudad porque es una de nuestras prioridades: mantener servicios de calidad y crear empleo aún sin ser competencia municipal”.

Para concluir, el Alcalde ha señalado que el Presupuesto Municipal de 2012 “es realista, equilibrado y mantiene un colchón de ingresos. Seguiremos gastando menos de lo presupuestado para garantizar el equilibrio. Ése es nuestro objetivo y nuestro empeño”.