El Ayuntamiento de Guadalajara contratará a 319 personas a través del Plan de Acción Local 2011

Tras la publicación el pasado día 23 en el BOP de las bases de la convocatoria del Plan de Acción Autonómica y Local para el Empleo, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 10 de marzo.
El coste total de los proyectos concedidos asciende a 1.244.530 euros, de los que el SEPECAM aporta 874.170 euros y  el Ayuntamiento aportará los 370.360 euros restantes. Los contratos tendrán una duración de entre 3 y 6 meses. El salario a percibir por los contratados será de 765 euros, en el caso de personal no cualificado, y de 1.000 euros para los trabajadores cualificados. En total está prevista la contratación de 282 trabajadores no cualificados y 37 cualificados, dentro de las categorías de oficiales, capataces, monitores, etc.
Entre otros requisitos, los aspirantes deberán estar empadronados en la capital, ser mayores de 25 años y menores de 65, -excepto en los casos en los que existan cargas familiares o   exista informe preceptivo de los servicios sociales-, estar inscritos en alguna de las oficinas del SEPECAM como demandantes de empleo, ser español, ciudadano  la unión europea o extranjero con residencia legal. Tendrán prioridad las mujeres víctimas de violencia de género,  las mujeres con hijos a su cargo, las personas con un grado de discapacidad de más del 33 por ciento, o los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones. 
Entre los proyectos que se van a desarrollar figuran actuaciones incluidas en la práctica totalidad de las áreas de gestión municipal. En la de Promoción Económica, y en coordinación con el Plan de Acción Local, se contratará a dos personas como apoyo al comercio, que trabajarán con las dos federaciones de comercio de la capital. En el área de Servicios Sociales, se encargarán de la coordinación de proyectos complementarios a los servicios de ayuda a domicilio, mantenimiento de barrios, talleres socioeducativos, etc. En el área de Medio Ambiente y Obras, participarán en tareas de restauración de mobiliario urbano, mantenimiento de parques y jardines, cementerio y en los barrios anexionados, adecuación de instalaciones deportivas, restauración del recinto de las nutrias en el Zoo municipal, mantenimiento de colegios, centros sociales y otras actuaciones en eventos y en las Ferias y Fiestas.
Como novedad, se incorpora este año un servicio de traductores de rumano, árabe y chino, con destinado a la Policía Local. En materia de Seguridad, se continuará con las actuaciones de los servicios de apoyo del proyecto camino escolar seguro y en acciones de educación vial. En Cultura se prevé, entre otras, la participación en la preparación de actividades culturales durante el próximo verano y fomento del movimiento asociativo. En Turismo se continuará con el desarrollo del Observatorio Turístico y otros proyectos de promoción. En el área de Padrón se destinará personal a la implantación del registro telemático y a otras actuaciones administrativas.
Como dato curioso, Encarnación Jiménez ha señalado el hecho de que el primer día de apertura de plazo de presentación de solicitudes “se repartieron en la sede de la OLED más de 1.000 solicitudes y durante el segundo día se recibieron unas 160 solicitudes de demandante de empleo”.