El Ayuntamiento de Guadalajara presenta su memoria de empleo y formación

El  acto, celebrado esta mañana en el Consistorio, ha servido para presentar un  pormenorizado balance de las actuaciones municipales realizadas a lo largo del pasado año  en materia de empleo; “un tema que sin ser competencia municipal se ha convertido en una prioridad para Ayuntamiento”, ha señalado el Alcalde.
Según los datos aportados por el observatorio local de empleo, a fecha 28 de febrero, el número de desempleados alcanzaba en nuestra ciudad la cifra de 7.450 personas. A tener de estos  mismos datos, en el  último año se ha incrementado en 300 personas el número de desempleados en nuestra ciudad, lo que supone un incremento del 5,15%, aumento ligeramente  A nivel local, el incremento del desempleo es del 5,15%,  un poco más alto que el dato nacional, con un 4,5% de incremento, pero menor que el detectado en la provincia, con un al 7,37%, ó el 9,03% de la región.
Ante este negativo panorama, el Ayuntamiento de Guadalajara, a fin de solucionar uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, ha puesto en marcha distintas acciones “para mejorar estos datos”, ha puntualizado el Alcalde.

Así, entre los datos de la Memoria de Empleo de 2010 presentada esta mañana, se ha destacado las 1.394 inserciones laborales que se han materializado gracias a las acciones directas del Consistorio. En 734 casos, por intervenciones realizadas desde la OLED y en otros 600 casos mediante contrataciones realizadas por empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.
La citada Memoria divide en cuatro bloques las actuaciones realizadas desde la OLED. Así, en materia de inserción laboral, durante 2010 se incorporaron a la Bolsa de empleo un total de 1.330 personas, de las que un 55% son hombres y el 45% restante mujeres. La mayoría son de nacionalidad española, el 53,7%, y el resto proceden de otros países, principalmente de América Latina, Marruecos y Rumanía. Por edades, el tramo con mayores incorporaciones es el comprendido entre los 31 y los 45 años.    
En total, durante el pasado año, se tramitaron un total de 145 ofertas, de las que se materializaron 37 inserciones laborales. Durante el mismo periodo, y según el documento presentado hoy, se ha observado un importante retroceso en las contrataciones indefinidas, pasando del 11,5 de 2008 al 2,7% del 2010.
Entre los programas de inserción laboral puestos en marcha durante el pasado ejercicio, se han  destacado los siguientes datos:
A través del  Programa Guadaemplea  se contrató    a 31 personas, de las que un 10% encontró un empleo al mes siguiente de finalizar el programa.
En el Plan de Acción Local para el Empleo se gestionaron 3.879 solicitudes, con un resultado de 316 contrataciones en 311 puestos ofertados.
En el Programa Expile participaron 95 personas, con 32 inserciones. Y en el Programa Pigmalión participaron 77 personas, con 20 inserciones.
En el área de la Promoción Económica y Fomento de la Actividad Empresarial, se asesoraron 109 proyectos, con 36 empresas creadas y 46 puestos de trabajo generados.
En este apartado se incluye además los 3 premios de los concursos de ideas generadoras de empleo, así como las distintas líneas de ayudas concertadas por el Ayuntamiento para implantar, reformar o consolidar empresas del sector comercial en el centro histórico, con 42 solicitudes, o las 21 presentadas para la línea de ayudas  para fomento e impulso de la actividad económico en Guadalajara.
Además de estas acciones, el Alcalde ha destacado las llevadas a cabo en materia de dinamización del comercio, con propuestas como Magia en los escaparates, los jueves del comercio, las ferias del Stock y de las Celebraciones, o expoguadalajara, por citar algunas.
En materia de formación, destaca el programa Guadalajara beca a los jóvenes, con la participación de 37 participantes en 19 empresas, de los que 13 encontraron empleo. Pigmalión, con 70 participantes en 5 cursos, y los talleres de empleo y autonomía personal, con 29 trabajadores durante 7 meses y la Escuela Taller de la Fuente de la Niña en el que han participado 30 alumnos.
Todas estas acciones, se han complementado con la participación municipal en distintas jornadas y observatorios relacionados con el empleo.
En total, durante el año 2010 el Ayuntamiento de Guadalajara aportó dos millones de euros, concretamente 1.998.000 euros, para las actividades de inserción, formación, fomento y creación de empleo. A esta cifra hay que añadir la cifra de 1.300.000 euros que    el Consistorio ha adelantó para hacer frente a los distintos programas subvencionados por la Junta de Comunidades y que, tal y como ha señalado el Alcalde, “a fecha de hoy no se han cobrado”.
El primer edil ha aprovechado la comparecencia para ofrecer los datos que recoge un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se señala que el Ayuntamiento de Guadalajara destina 23 euros por habitante a las políticas de empleo, cifra que dobla la cantidad media que destinan a este fin el resto de capitales de provincia, que se cifra en unos 11 euros por habitante.
“E Ayuntamiento de Guadalajara” – ha concluido el Alcalde- “seguirá arrimando el hombro para crear empleo” . En esta línea ha anunciado la próxima puesta de marcha de nuevos programas de formación y empleo con cargo al superávit municipal.