El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá 1,6 millones de euros en el mantenimiento y conservación de viales de la ciudad

Los concejales de Infraestructuras y Contratación, Jaime Carnicero, y Servicios Municipales, Mariano del Castillo, han presentado esta mañana a los medios de comunicación los detalles de la propuesta escogida entre un elevado número de ofertas, un total de 16 proyectos, que recibió el Ayuntamiento capitalino en el momento de la apertura pública del pliego de condiciones de adjudicación redactado por los técnicos municipales.

El concejal de Contratación e Infraestructuras ha justificado la recepción de tantas ofertas en la buena disposición de la tesorería del Ayuntamiento de Guadalajara: “Si se presentan bastantes ofertas es por la clara pretensión, de las mercantiles de poder llevarse el contrato porque las empresas saben que el Ayuntamiento de Guadalajara paga bien y esta práctica, desgraciadamente, no es una práctica habitual en otros ayuntamientos porque estos contratos no son muy elevados y hay un gran retraso a la hora de pagar. En nuestro caso, este contrato tiene la misma prioridad que todas y cada una de las concesiones”.

Asimismo, Jaime Carnicero ha dado cuenta de las múltiples pequeñas actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años para el arreglo de aceras, asegurar taludes o bacheado de vías como Alvarfánez de Minaya, Cándido Laso Escudero, García Perdices, calles Redondel, Valladolid, San Isidro y Atance, o también en plaza de los Caídos.

“Cuando presentamos el Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Guadalajara para este año, ya les presentamos como uno de los puntos fuertes el poder conservar las obras y calles existentes. Que no solo íbamos a atender grandes y medianas inversiones, sino también estas pequeñas. Esta es una contrata que, fundamentalmente, está a disposición del vecino para atender sus demandas y necesidades que realizan a través del teléfono, el correo el electrónico o el buzón de sugerencias”, ha enfatizado el edil de Infraestructuras, Jaime Carnicero.
Hay que destacar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara en el año 2007, como también ha detallado Jaime Carnicero, triplicó la cuantía destinada hasta entonces a la ejecución del mantenimiento y la conservación de viales, aceras y mobiliario urbano por la cuantía de 432.000 euros anuales, importe que mantendrá durante los próximos cuatro años hasta llegar a sumar esa inversión de 1,6 millones de euros.
Además, a este importantísimo montante hay que sumar los más de 61.000 euros anuales que la oferta de la UTE Enrique Jiménez y Trabit han presentado en su propuesta en concepto de mejoras; que a su vez se le añaden las solicitudes del Ayuntamiento guadalajareño de incorporar un vehículo a la Concejalía de Obras y Servicios para la ejecución de trabajos y la adquisición de aparatos de comunicación como, por ejemplo, equipos PDA.
Eso sí, el concejal Jaime Carnicero ha querido aclarar que la ejecución de la denominada Operación Asfalto que el Ayuntamiento de Guadalajara acomete cada verano se seguirá realizando con un contrato con entidad propia dada la envergadura que suelen tener estos proyectos por el arreglo de decenas de kilómetros de asfalto de las calles de la ciudad. “Las operaciones asfalto tendrán que salir a nuevas licitaciones porque no queremos invertir los 432.000 euros de este contrato porque perdería agilidad en la atención de las necesidades y quejas que tienen los vecinos para que se puedan ejecutar a los pocos días”, ha aclarado Carnicero.
Está previsto que en los próximos días, la Junta de Gobierno Local apruebe la propuesta presentada por la Mesa de Contratación para que la UTE que integran las empresas Enrique Jiménez y Trabit empiecen a hacerse cargo de este contrato a finales de 2012.
En este sentido, el concejal Mariano del Castillo ha asegurado que el Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene en su poder un listado con solicitudes ciudadanas y municipales: “Tenemos ya una importante relación de actuaciones a demanda de los vecinos que habrá que priorizar pero, además, tenemos unas actuaciones programadas de barrios concretos”.
Como ha detallado Mariano del Castillo se realizarán en los próximos meses algunas de las mejoras ya requeridas por los ciudadanos en las calles Moscardó Guzmán, avenida del Ejército colindando con el barrio de El Balconcillo, el arreglo de un talud en Taracena, la junta de dilatación del puente de Julián Besteiro, asfaltado de Manuel Medrano, o también la reparación de aceras en las calles El Chorrón, Juan XXIII, así como el acondicionamiento de una glorieta de la calle Alcorlo.