El Ayuntamiento de Guadalajara pone en marcha el programa de “Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional”

El Ayuntamiento de Guadalajara se suma así a la conmemoración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012, que promueve acciones que pretenden favorecer la autonomía, con propuestas de salud, ocio e interacción personal, para que las personas mayores se mantengan activas y vitales.
A través de este tipo de programas “se quiere destacar la contribución que los mayores aportan a la sociedad como personas con conocimientos y experiencias que pueden transmitir a los más jóvenes”, ha señalado Carmen Heredia. Asimismo, ha incidido en la obligación que tienen las administraciones públicas en facilitar programas y planes que favorezcan estas iniciativas.

Al amparo de este programa, se van a desarrollar diferentes actividades, todas gratuitas, que se concretarán en la celebración de   tres talleres: uno para prevenir el deterioro de la memoria,  otro  para mejorar el estado físico de los participantes a través de la gerontogimnasia, que se realizará en el Palacio Multiusos,  y otro destinado a la recuperación de los juegos tradicionales que se practicaban antiguamente. Este taller tendrá un carácter interactivo, ya que los participantes se desplazarán por distintos centros educativos  de la ciudad para ponerlos en práctica con los alumnos de los mismos.
Entre las actividades del programa figuran las destinadas al uso de las nuevas tecnologías, en concreto, una dedicada al manejo de los teléfonos móviles, que tendrá cinco grupos y se desarrollará en diferentes fechas. Como novedad señalar que lo impartirán jóvenes voluntarios. Junto con los habituales bailes de festivos y domingos, el cine ocupará también las salas del centro social de la calle Cifuentes con sesiones que se celebrarán los viernes, en las que se combinará el visionado de películas, las charlas y coloquios sobre las mismas. Esta propuesta lleva por título “El  Cine y la Historia: Reflejo de la Sociedad”.
El plazo de inscripción finaliza el día 19 de octubre, fecha en la que se expondrán las listas de admitidos. De haber más solicitudes que plazas, se realizará un sorteo para asignar los puestos disponibles.
El folleto con información sobre el programa de “Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional” está a disposición de los interesados en la web municipal www.guadalajara.es.