El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la campaña de la DGT sobre control de motocicletas

“Esta campaña tiene por objeto concienciar a los conductores  de  motocicletas, que de forma tan extendida  se usan en el interior de las ciudad  en esta época del año, en la adquisición de buenos hábitos y costumbres que, posteriormente, se manifestarán en las carreteras lugar en donde su uso se convierte en más peligroso”, señala el Concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga.

La campaña intensiva de vigilancia y control de motos, que se llevará a cabo del 21 al 27 de mayo en nuestra ciudad, se centrará en los siguientes aspectos: adelantamientos antirreglamentarios, no pasar la ITV, no uso del casco y excesos de velocidad, que son las principales infracciones  cometidas por los motoristas.

En este sentido, y según datos de la propia DGT, la vulnerabilidad de  las motocicletas se refleja en que  la posibilidad de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche y que en el 95% de los accidentes mortales en que está implicada una motocicleta, las víctimas mortales son los propios motoristas. Por eso uno de los elementos a controlar durante esta campaña especial será el uso del casco  protector como elemento de seguridad para evitar las lesiones  cerebrales o, en su caso,  aminorar la gravedad de las mismas. Según estos datos de la Dirección General de Tráfico tres de cada cuatro  motoristas fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de la lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o el pasajero de la motocicleta no lleva el casco puesto. La DGT recuerda que el uso del casco reduce en un 50 % el riesgo de muerte y evita dos de cada tres lesiones  cerebrales.