El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja para reducir más de un 20% su factura energética

El segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha asegurado que “el actual equipo de Gobierno va a conseguir que la gran casa de Guadalajara, el Ayuntamiento y todos los edificios que dependen de éste, sea lo más sostenible posible”. Tal es así que, el también edil de Infraestructuras y Contratación, ha detallado que la inversión que dedicará el Consistorio a la mejora de la eficiencia energética será de 400.000 euros en este mandato.

Según los datos avalados por los técnicos municipales y los auditores, esta cantidad de 400.000 euros, en el plazo máximo de una década, revertirá en concepto de ahorro en la factura energética del Ayuntamiento, una minuta que actualmente se cifra en algo más de 1.457.000 euros al año, sumando los costes de luz y calefacción o climatización de las 46 dependencias municipales auditadas.

“El objetivo de esta auditoría energética es que el Ayuntamiento de Guadalajara tenga un coste real cero porque los 400.000 euros que se van a destinar a las actuaciones de ahorro se recuperarán con ese mismo dinero que vamos a ahorrar en costes energéticos”, ha explicado el edil de Medio Ambiente, Francisco Úbeda.

En estos momentos, los técnicos municipales están diseñando el programa de actuación que se acometerá en las dependencias municipales para comenzar a implementar las primeras medidas. Sin embargo, Jaime Carnicero ha matizado que tanto el Centro Acuático como el Cuartel del Henares, al ser edificios de nueva construcción, seguirán los criterios de eficiencia energética incluidos en este estudio, cuyo coste ha sido de 54.000 euros.