El Ayuntamiento de Marchamalo realizará 14 nuevas contrataciones temporales

Estos nuevos empleados municipales trabajarán para el Ayuntamiento, en su mayoría, durante un periodo de tres meses que comenzará en julio y concluirá en septiembre, si bien alguno de los contratos se prolongará durante los próximos seis meses, caso de la plaza de Auxiliar Administrativo y la de Dinamizador Juvenil.

Las otras doce nuevas incorporaciones serán de peones de Servicios Múltiples, incorporándose a las labores de la Brigada Municipal de Obras o en tareas de jardinería, sumándose todos  ellos a la treintena de  trabajadores empleados desde el pasado mes de febrero en alguno de los 15 proyectos que se prolongarán, por trimestres, hasta el próximo mes de diciembre, sumando un total de 53 puestos de trabajos temporales generados durante 2011 en relación con el Plan de Acción Local.

La mesa de seguimiento del Plan de Acción Local, con representación de los tres partidos políticos, los sindicatos y la administración, se reunirá a finales de este mes para seleccionar al personal contratado de entre todos aquellos desempleados que concurran al proceso de selección, pudiendo entregar sus currículum los interesados entre el próximo día 15 y el 22 de junio en la oficina de la Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) situada en el Centro Social Municipal. La selección se basa en unos estrictos los criterios de puntuación establecidos en función de la duración de su inactividad laboral, sus cargas familiares y personales, la ausencia de ingresos de cualquier  tipo, incluidas subvenciones públicas o, en casos concretos, su formación y experiencia. Los concurrentes pasarán a desempeñar sus nuevas tareas repartidos en cinco ejes de actividad, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Desarrollo Cultural, Promoción del Deporte y Desarrollo Sociocultural.

Con este  medio centenar de  puestos de trabajo temporales que se crearán durante el presente ejercicio económico casi se alcanzarán los dos centenares en los últimos tres años, cifra récord para el consistorio gallardo, potenciada con los 21 puestos de trabajo fueron generados gracias a otra iniciativa regional, el Plan de Choque contra el Desempleo, a caballo entre  el pasado año 2009 y el presente 2010. A todos ellos habría que sumar los puestos de  trabajo fijos creados en el seno del consistorio, además de los generados gracias a la prestación de nuevos servicios públicos en instalaciones municipales.

En otro orden de cosas, la Concejalía de Empleo, a través de la AEDL, ha ampliado su oferta formativa y de especialización laboral para desempleados, con varios cursos ya en marcha o a punto de comenzar a realizarse. Actualmente el Espacio Joven acoge las clases de los cursos de Inglés de Gestión Comercial, que finaliza el día 17, y de Operador de Carretillas Elevadoras, con una duración de 75 horas que se impartirán íntegramente en Marchamalo, incluidas las 40 horas de manejo práctico de la carretilla que se harán en una nave del polígono.
Los próximos cursos que se llevarán a cabo serán los de Manipulador de Alimentos (13 y 14 de junio), de Cajero-Dependiente- Reponedor, con 75 horas de duración entre los meses de junio y julio, y el de Monitor de Actividades Juveniles, con 100 horas lectivas y con fechas aún por determinar. Todos los cursos se han programado teniendo en cuenta las posibilidades reales de empleo en la zona, pretendiendo capacitar a los desempleados para trabajos en logística y también del sector alimentario, en función de la demanda de las empresas del Polígono Industrial del Henares y de los dos grandes superficies comerciales que recientemente estarán en funcionamiento en el municipio. El curso de Monitor de Actividades Juveniles busca establecer en Marchamalo una  bolsa de monitores juveniles que dinamicen en el futuro el nuevo Espacio para la Creación Joven. Por su parte, el curso de Inglés de Gestión Comercial viene a cubrir una carencia detectada en los procesos selectivos de personal llevados a cabo con anterioridad.