El Ayuntamiento de Pareja organiza junto con “Bosques sin Fronteras” la VIII Jornada Divulgativa sobre la Olma

En esta ocasión la jornada versará sobre las medidas de reproducción y divulgación de árboles más novedosas en España, como son la clonación y la puesta en valor como recurso turístico sostenible y dinamizadores del medio rural.
Jesús Alegre Álvaro investigador del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA) hablará sobre la propagación vegetativa en la conservación de árboles singulares en la que llevan trabajando ya varios años con el objetivo de conseguir conservar los recursos genéticos de los árboles más singulares de todo el territorio español. En ella además, se expondrá el caso concreto de la clonación de la olma de Pareja.
Susana Domínguez Lerena, presidenta de Bosques Sin Fronteras, hablará sobre la importancia que, para el desarrollo de las zonas rurales, tiene el conocimiento, conservación y divulgación de los árboles singulares, siempre desde medidas educativas y lúdicas englobadas en el turismo sostenible.
Entre ambas ponencias se proyectará el documental realizado por RTVE “El Balcón del Tajo”- La clonación como remedio para la conservación de árboles en el que se hace referencia expresa a la importancia de la conservación de la Olma de la plaza de Pareja.
La jornada se clausurará con la entrega de obsequios por parte del Ayuntamiento de Pareja a los asistentes y la celebración de un vino español a la sombra de la olma.